sábado, 19 de enero de 2019

En Etiopía, 36 millones de niños no tienen acceso a los servicios básicos

Etiopía,19.01.2019,TRT


De acuerdo con un reporte de Unicef, la vivienda y la higiene son las necesidades más agudas en los niños

Un nuevo reporte, emitido este jueves por la Agencia Central de Estadística de Etiopía y Unicef, reveló que un estimado de 36 millones de niños, entre una población total de 41 millones de ellos, son pobres en múltiples dimensiones en este país, lo que significa que están privados de bienes y servicios básicos.

Un comunicado de prensa conjunto explicó que el informe estudia la pobreza infantil en nueve dimensiones: desarrollo/retraso del crecimiento, nutrición, salud, agua, higiene y vivienda. Otras dimensiones incluían educación, conocimiento relacionado con la salud e información y participación.

“El estudio encuentra que el 88% de los niños en Etiopía menores de 18 años (36 millones) carecen de acceso a servicios básicos en al menos tres dimensiones básicas de las nueve estudiadas, siendo la falta de acceso a vivienda e higiene las más graves”, señaló el comunicado.

El estudio también reveló que había grandes desigualdades geográficas: el 94% de los niños en las zonas rurales están privados de múltiples dimensiones en comparación con el 42% de los niños que viven en las zonas urbanas. En las regiones de Etiopía, las tasas de pobreza infantil van desde el 18% en Adis Abeba, hasta un 91% en Afar, Amhara y la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur.

“Las tasas de pobreza son igualmente altas en Oromia y Somali (90% en cada una) y Benishangul-Gumuz (89%)”. El informe destacó que, a pesar de las mejoras realizadas y el alto crecimiento económico, el proceso de desarrollo del país no ha beneficiado por igual a los grupos más vulnerables.

“Para que Etiopía escape del círculo vicioso de la pobreza y abra el camino para alcanzar su visión de llegar al nivel de una nación de ingresos medios para 2025, tiene que profundizar su entendimiento de las múltiples dimensiones de pobreza infantil”, sugirió el estudio.

No hay comentarios: