lunes, 28 de enero de 2019

Científicos editarán genéticamente un 'superpollo' inmune a la gripe para evitar pandemia mortal

Escocia,28 ene 2019,rt.com


Investigadores del Instituto Roslin de Edimburgo lograron eliminar partes de una proteína de la que suele depender la gripe en esas aves de corral, para hacerlas inmunes a la enfermedad.

Un grupo de científicos del Instituto Roslin, de la Universidad de Edimburgo (Escocia), creará por edición genética un 'superpollo' que será totalmente resistente al virus de la gripe, en un intento por evitar una pandemia humana mortal, informó este martes DailyMail.

Wendy Barclay, experta en gripe de la Escuela Imperial de Londres y colíder del proyecto, reveló que el primero de estos pollos transgénicos se incubará a finales de este año. El ADN de las aves ha sido alterado utilizando una nueva tecnología de edición genética conocida con las siglas inglesas de CRISPR, que consiste en la eliminación de partes de una proteína de la que suele depender la gripe, lo cual hace que los pollos sean completamente inmunes a esa enfermedad.

"Si pudiésemos evitar que el virus pase de las aves silvestres a las gallinas, detendríamos la próxima pandemia en su origen", dijo Barclay, quien detalló que la idea del proyecto es generar aves de corral que no puedan contraer la gripe. De acuerdo con el medio británico, los expertos en salud global y enfermedades infecciosas visualizan una posible pandemia de gripe humana como una de sus máximas preocupaciones.

En ese orden, DailyMail señala que el número de muertos en la última pandemia de gripe, causada en 2009 por la cepa H1N1, fue de alrededor de medio millón de personas en todo el mundo, cifra sin embargo muy alejada de los aproximadamente 50 millones de víctimas mortales que dejó la gripe española de 1918, la más mortífera de la historia.

Por otro lado, Barclay aseguró que las pruebas de laboratorio han demostrado la efectividad de su teoría, que fue presentada en un artículo publicado en 2016 en la revista Nature. No obstante, reconoció que uno de los mayores obstáculos para este enfoque es la preocupación de los productores avícolas en relación con la aceptación del público, que ve con desconfianza este tipo de alteraciones genéticas en animales destinados al consumo humano.

En 1996, investigadores del Instituto Roslin crearon la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Además, también han producido cerdos modificados genéticamente e inmunes al virus de la gripe.

No hay comentarios: