viernes, 25 de enero de 2019

Enfrentamientos armados ocasionan desplazamiento de unas 700 personas en Tumaco

Tumaco,25.01.2019,AA


La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios denunció un desplazamiento masivo y restricciones a la movilidad en esta ciudad portuaria del Pacífico colombiano

Enfrentamientos armados en Tumaco, en el departamento de Nariño, obligaron a más de 700 personas a desplazarse hacia el casco urbano de la ciudad, según informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un informe.

Se trata de 263 familias afrocolombianas e indígenas que fueron víctimas de desplazamiento forzado en esa ciudad del Pacífico colombiano.

Otras 144 personas tienen restricciones de movilidad debido a las intimidaciones de los grupos armados, aún sin identificar.

En total, la cifra de afectados por los enfrentamientos supera las 800 personas y la OCHA advirtió que podría aumentar una vez la administración haga el censo.

En respuesta a la emergencia, la alcaldía de Tumaco inició un proceso de censo. Este martes se realizó una reunión del subcomité de prevención, protección y afectación a las comunidades.

Organizaciones sociales manifestaron que las familias afectadas necesitan protección ante la presencia de grupos armados, así como seguridad alimentaria y albergue, mientras se estabiliza la situación en la zona rural de Tumaco.

No hay comentarios: