lunes, 14 de enero de 2019

"Renunciar a los transgénicos en el mundo de hoy día es provocar guerra"

Cuba,14 ene 2019,rt.com


"Si mañana no existieran los cultivos transgénicos en el mundo se moriría de hambre una tercera parte de la humanidad", advierte Luis Montero, coordinador de Ciencias Naturales y Exactas de la Academia de Ciencias de Cuba, en 'Entrevista', de RT. Este químico asegura que no hay causas ignotas en los transgénicos y hoy podemos predecir prácticamente cualquier daño que puede ocurrir en el futuro.

En una nueva edición de 'Entrevista', de RT, el coordinador de Ciencias Naturales y Exactas de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Montero, ofreció su opinión respecto al uso de transgénicos en la producción de alimentos: "El debate surge de la no completa comprensión acerca de qué estamos tratando", comenzó.

"Los seres humanos, desde que aparecimos en la Tierra, estamos creando organismos transgénicos. Hemos seleccionado seres vivos para facilitar la procreación de los que más nos convienen", pero desde que aparecieron las técnicas biotecnológicas se sabe qué se está haciendo, destacó este especialista.

Respecto a las críticas de otros científicos y diferentes organizaciones ecologistas, Montero hizo hincapié en que se puede tener "la mejor intención del mundo" pero, si no se hace "un estudio ecológico del entorno" y no se valoran las posibles "consecuencias negativas", se puede provocar un perjuicio.

En cualquier caso, "el daño no es del procedimiento científico, sino de la irresponsabilidad" de quien lo aplica. Para reforzar su argumento, apuntó que "entre el 90 % y el 95 % de las principales cosechas de este mundo —maíz, algodón, soya— son transgénicas y no ha ocurrido una catástrofe ecológica".


Un futuro inviable sin transgénicos

Respecto a la posibilidad de cambiar la matriz productiva y pasar a un modelo agroecológico —es decir, sin transgénicos—, Luis Montero fue categórico: "En estos casos, pretendo ver a quién beneficia y a quién perjudica. Si tu pretendes defender la humanidad, tienes que defender que toda la humanidad se alimente", sentenció.

Este químico aún más duro fue al asegurar que "es dañino cualquier proceso de negación de la tecnología", ya que "pretender que es más sano vivir como se vivía en las cavernas no es nada progresista". Además, "si mañana no existieran los cultivos transgénicos en el mundo, se moriría de hambre una tercera parte de la humanidad".

Finalmente, este experto consideró que no estar de acuerdo con "políticas monopólicas" no quiere decir estar "en contra de la tecnología", porque si una transnacional "implanta determinadas tecnologías sobre bases de daño o estafas, es negocio". Sin embargo, "renunciar a los transgénicos" es "una barbaridad" que podría "provocar guerra y generar condiciones de inhabitabilidad en el mundo".

No hay comentarios: