domingo, 13 de enero de 2019

Castelló apuesta por convertirse en referente de la integración religiosa

Castelló,13.01.2019,levante-emv.com


El ayuntamiento fomenta nuevos foros de reflexión con la implicación de confesiones diversas

Castelló apuesta por convertirse en un referente europeo de la integración religiosa. Ese propósito no solo se refleja en el discurso político, sino también en las acciones que viene realizando la concejalía de Bienestar Social y Dependencia, a través del Negociado de Convivencia Social Intercultural, desde 2015.

Prueba de ello es la Mesa Interreligiosa, compuesta por 25 entidades y confesiones religiosas, que se ha constituido «como un espacio integrador, entendiendo que las religiones son una parte importante de la comprensión del mundo», advierte el concejal de Bienestar Social, José Luis López, quien considera fundamental «lanzar un mensaje de unidad a la sociedad».

El ayuntamiento, además de abordar la diversidad religiosa del municipio desde una nueva perspectiva, fomenta la implicación de confesiones diversas. El objetivo no otro que generar espacios de reflexión, debate y coordinación, así como potenciar la figura de los líderes religiosos para ejercer como un espejo donde se miren sus seguidores.

La Mesa Interreligiosa engloba, principalmente, las confesiones cristiana protestante, cristiana, Fe bahai e islam. La primera, a su vez, está integrada por pentecostal, baptistas y adventista, mormones y evangelistas. La segunda, por ortodoxos y católicos.

Por lo que respecta a la religión islámica, Castelló cuenta actualmente con tres foros: el centro Nur, la Comunidad Musulmana del Grau de Castelló y la mezquita la Caridad.

«En definitiva, lo que buscamos es crear un espacio integrador de todas las confesiones religiosas de la ciudad con el fin de propiciar el conocimiento y el reconocimiento entre ellas», explica López.

En este contexto, y desde la vertiente institucional y social, la finalidad se centra en promover el acuerdo de los diferentes referentes religiosos en el establecimiento de objetivos comunes que permitan visibilizar la diversidad religiosa «y lanzar a la ciudadanía un mensaje de unidad para, de esta forma, prevenir actitudes discriminatorias, racistas y xenófobas en la ciudad», reitera el concejal de Bienestar Social.

Entre las actuaciones impulsadas hasta la fecha, destacan encuentros de intercambio de información, conciertos interculturales y formación sobre el régimen de organización y funcionamiento de las asociaciones.

En relación a los objetivos específicos de la Mesa Interreligiosa, cabe mencionar la importancia de impulsar el consenso entre entidades religiosas diversas en la propuesta, priorización, diseño, programación y desarrollo de acciones de sensibilización dirigidas a la población de la ciudad. De igual manera, resulta imperativo prevenir las actitudes discriminatorias e intolerantes hacia las personas de otras confesiones y potenciar actitudes de tolerancia hacia creyentes y no creyentes.

Los antecedentes de la Mesa lnterreligiosa tienen base en el I Plan de Inmigración y Convivencia Social (2006-2011). Del desarrollo del mismo y el conocimiento de la riqueza religiosa existente en Castelló, debido fundamentalmente a la llegada de personas de otros países,así como a la presencia de población de etnia gitana, se vio la necesidad de iniciar acciones tendentes a acercar y crear sinergias entre las confesiones.

No hay comentarios: