martes, 29 de julio de 2008

Un viaje a los depósitos de agua del siglo XIX

ZARAGOZA,29/7/2008,aragondigital.es

La capital de España recompuso su red de abastecimiento de agua a mediados del siglo XIX. Ahora, 150 años después, muestra en su pabellón las catacumbas del primer depósito que construyeron, y explican la evolución sufrida para suministrar agua a los seis millones de habitantes actuales. Un audiovisual turístico finaliza la visita.


Exterior del pabellón madrileño

Zaragoza.- Un viaje al pasado a través de los 150 años que han transcurrido desde la llegada del agua a Madrid desde el río Lozoya mediante el monumental y todavía visitable Canal de Isabel II hasta la actualidad. Con esta atractiva y educativa propuesta se presenta la Comunidad de Madrid en la Expo, dispuesta a enseñar cómo ha evolucionado su red de abastecimiento y cómo consiguen, actualmente, garantizar el agua de boca a los más de seis millones de habitantes de la Comunidad Autónoma de la capital de España.

Situado junto a Extremadura y el resto de comunidades en el edificio Ranillas, el pabellón madrileño cuenta con una superficie de 350 metros cuadrados y se encuentra dividido en cuatro ámbitos. Cuenta con azafatas que acompañan y tutorizan las visitas, que no suelen demorarse más de 15 minutos. El tiempo lo marcan los cinco minutos de audiovisual del final de la instalación.

El recorrido se inicia en la sala de los Viajes del agua. En ella, un gran paño con el nombre originario de la ciudad, “Al Mayrit”, introduce al visitante en el pasado árabe de la ciudad. A través de los diferentes elementos gráficos, se explican los antecedentes de la traída de aguas a Madrid y sus dificultades, “aquellas que impedían crecer y evolucionar a una ciudad de su relevancia”, explican.

Dejando esta introducción, el visitante pasa a la sala principal de la instalación, donde se reproduce el primer depósito que se construyó en la ciudad, hacia 1858. Formaba parte del Canal de Isabel II, la empresa pública más antigua de España y creada por real decreto a mediados del siglo XIX para paliar la grave crisis de abastecimiento de agua que vivía la ciudad. Traía las aguas del río Lozoya y, desde los depósitos situados en lo que ahora es plaza Castilla, se distribuían por las casas de la ciudad.

La sala principal reproduce un depósito de agua

La sala, con juegos de arcos y grandes espejos, simula perfectamente un depósito y hasta guarda sus características: 19º y el 80% de humedad. En el techo se simula el reflejo del agua. A ambos lados, dos grandes paneles con colages de fotografías explican y muestran la evolución y el crecimiento del suministro de agua y de Madrid en estos 150 años. Como curiosidad, se puede observar una réplica del primer sello editado en España.

La sala audiovisual cierra la visita con una proyección de cinco minutos. Con efectos en tres dimensiones, el vídeo plasma el viaje del agua desde la Sierra madrileña hasta la ciudad, además de mostrar imágenes turísticas de la capital de España. El audiovisual ha sido creado por la empresa Next Limitque, recientemente galardonada con el Oscar técnico de Hollywood.

Así, con cultura y entretenimiento, el visitante sale de la instalación conociendo uno de los instrumentos que han ayudado a que Madrid se haya erigido en la ciudad más poblada de España, y en su capital. Asimismo, los responsables del pabellón esperan que el público conozca el patrimonio natural y los acuíferos de la localidad, “una imagen alejada del turismo urbano al que se suele asociar”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: