jueves, 17 de julio de 2008

España y Marruecos unen sus policías contra las pateras

Rubalcaba y su homólogo Benmusa deciden crear comisarías conjuntas en Tánger y Algeciras

RABAT, 2008-07-17, El Correo, AGENCIAS-

España y Marruecos se han puesto de acuerdo para estudiar la creación de dos comisarías conjuntas a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, en Algeciras y en Tánger, para que las fuerzas de seguridad de ambos países trabajen «mano a mano» contra las mafias de la inmigración y el narcotráfico.

Así lo anunciaron ayer el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo marroquí, Chakib Benmusa, quienes se entrevistaron en Rabat para abordar no sólo el fenómeno migratorio, sino también la lucha contra el terrorismo islámico y la Operación del Paso del Estrecho, el dispositivo que canaliza todos los veranos el regreso de los inmigrantes marroquíes a su país para pasar las vacaciones. Rubalcaba, que acudió a la capital marroquí acompañado por el director general de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, Francisco Velázquez, insistió en que «año tras año» son menos los magrebíes y subsaharianos que intentan entrar en España de forma irregular desde el litoral marroquí.

Una situación que demuestra, a su modo de ver, que las medidas adoptadas por Madrid y Rabat contra las pateras son cada vez más eficaces. No obstante, el titular de Interior admitió que las tragedias que han tenido recientemente como escenario las costas de Almería y de Canarias, en las que falleció una veintena de personas, son acontecimientos «especialmente dolorosos y terribles» que ponen el fenómeno de las pateras encima de la mesa «de una manera dramática». «Que una madre embarque con su niño, aunque sea ilegalmente, para buscar una vida mejor, y que el hijo muera en el camino y lo tenga que echar por la borda es una situación insoportable para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad», reconoció el titular de Interior.

Repatriaciones En cualquier caso, los ministros español y el marroquí reiteraron que la mejor forma de acabar con el drama del Estrecho es «ordenar bien la inmigración legal», lo que, desde su punto de vista, convierte las repatriaciones en una medida «inevitable», pues «lo normal» es que quien entre en España de forma irregular «vuelva al país del que salió». Chakib Benmusa se mostró de acuerdo en que la respuesta contra las mafias de las pateras debe ser «global», como recalca el Ejecutivo de Zapatero, pero recordó a Rubalcaba que no debe olvidarse de defender los derechos de los inmigrantes que residen legalmente en España.

El ministro marroquí no negó que, a la hora de regular los flujos migratorios, la cooperación entre Madrid y Rabat esté siendo «muy buena» hasta ahora, pero reclamó «respeto» para los trabajadores magrebíes establecidos en la Península y exigió que se garantice su seguridad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: