miércoles, 30 de julio de 2008

Montserrat Abumalham destaca que los grupos políticos islamistas “no representan al Islam”

En la Cátedra Santo Tomás, que se celebra en Ávila

Ávila,30/07/2008,aviladigital.com.-


Montserrat Abumalham y Marcos Ruiz

La doctora en Filosofía y profesora en la Universidad Complutense de Madrid, Montserrat Abumalham, señaló este miércoles, en su intervención en la Cátedra Santo Tomás, que los grupos políticos islamistas “no representan al Islam, sino una posición política disfrazada de Islam que no se corresponde con la fe en absoluto”.

Así, destacó la profesora que para los grupos políticos islamistas “Jesús no figura para nada” y que el Islam, a lo largo de su historia, ha mostrado “quizá un mayor rechazo” al Cristianismo en sí que a la figura de Jesús, que está “plenamente incorporada” en el texto coránico.

Montserrat Abumalham señaló que el Islam tiene “dos lecturas” de la figura de Jesús: la primera se aparta de la lectura cristiana de “no reconocer la divinidad de Jesús”, mientras que la segunda es “mucho más cercana”, pues le considera “un profeta, un enviado”, alguien que recibe una revelación de Dios, por lo que le pone en el mismo nivel que a Moisés y al propio profeta Mahoma.

Como “modelo de piedad de apartamiento del mundo”, además, Jesús también “tiene una larga tradición” dentro del Islam que, aunque “no es una figura central”, sí es reconocido como “uno de los grandes sabios, sobre todo en el terreno de los místicos”.

En la tradición popular, además, y dejando a un lado que el creyente “puede no tenerle como una figura central”, sí existen multitud de narraciones que ponen como eje central la figura de Jesús, aunque “quizá haya un mayor rechazo al Cristianismo como tal que a la figura de Jesús”, pues ésta está plenamente incorporada en el texto coránico.

En cuanto a la Cátedra de Santo Tomás, se mostró a favor de “establecer un diálogo o, por lo menos, conseguir que unos se escuchen a otros e intercambien experiencias de fe”, aunque también subrayó que, en el terreno académico, este tipo de cuestiones “no se plantean tanto desde una posición de fe, militante, sino desde una objetividad científica”, por lo que se mostró escéptica por “si se cumple el objetivo de un intercambio de fe”, que “creo que se deja para intercambios verdaderamente confesionales más que para un curso académico”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: