<-Musulmanes en la mezquita de Alicante durante un rezo, en imagen de archivo GUILLERMO SALUS
Solicitan a los ayuntamientos de San Vicente y Sant Joan espacio para enterramientos bajo tierra
Alicante, 06 de julio de 2008,diarioinformacion.com, ANA VAQUER
La Comunidad Islámica de Alicante busca suelo en los cementerios de San Vicente del Raspeig o Sant Joan d'Alacant para, siguiendo sus ritos, enterrar a los muertos bajo tierra y no en nichos, como es habitual en la religión cristiana. Alicante carece de un espacio en su camposanto para este tipo de enterramientos pese a que alrededor de 35.000 personas profesan esta religión en la ciudad o su entorno.
El nuevo cementerio municipal, que prevé el PGOU, contará con un sector acotado para las inhumaciones de los difuntos islámicos. Sin embargo, podrían pasar, al menos dos años, antes de poder disponer de este espacio, según presume el presidente de la Comunidad Islámica de Alicante, Majed Khadem. Mientras tanto las familias deben optar por repatriar a sus fallecidos o buscar un espacio para enterrarlos en poblaciones alejadas de su residencia habitual como Valencia, donde existe terreno disponible.
La primera de estas opciones resulta cara -alrededor de 5.000 euros- pero es la que más se está utilizando actualmente. "Hasta hace un año podíamos utilizar un camposanto en Murcia pero ahora ya no tenemos permiso", explica Khadem.
Ante esta situación, la Comunidad Islámica se ha dirigido a los Ayuntamientos de San Vicente y Sant Joan para pedirles espacio en sus cementerios, ya sea de manera provisional hasta disponer de terreno en Alicante o definitiva.
El concejal responsable del cementerio municipal de San Vicente, Francisco Cerdá, indicó que ningún familiar se ha dirigido al Ayuntamiento para solicitar suelo en el que realizar estos enterramientos. Sin embargo, EU preguntó en el último pleno qué iba a hacer el PP con este asunto, que para la edil, Isabel Leal es claro: "se debe dar posibilidad de cumplir con su religión a todas las personas".
El Ayuntamiento estudiará esta propuesta y contestará en el próximo pleno. También tiene sobre la mesa otra, remitida por la empresa Torsisa que ofrece a los consistorios adquirir espacios en un camposanto interreligioso de Ribarroja de Turia en Valencia. En él es posible seguir los ritos de la religión musulmana, ortodoxa o judía.
El Consistorio sanvicentero baraja como posibilidad que la comunidad religiosa que lo desee pueda adquirir suelo al igual que se compra para levantar un panteón "aunque este proceso debería ser aprobado por el pleno", indicaron fuentes municipales. El cementerio de San Vicente acaba de ser ampliado y tiene previsto habilitar 189 nichos más.
El presidente de la Comunidad Islámica indicó que el índice de la mortalidad de la población musulmana es bajo al estar compuesta, en su mayoría, por personas jóvenes. Sin embargo, advirtió de que disponer del espacio que reclaman es urgente "porque pueden producirse accidentes y elevarse la mortalidad en un momento dado".
Para el ritual funerario no es necesario disponer de ninguna capilla o recinto cerrado en el cementerio. Tras el fallecimiento y dentro de las 24 horas siguientes, la comunidad debe realizar la oración funeraria consistente en dichos y súplicas, que pueden realizarse en la mezquita o el camposanto.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario