martes, 29 de julio de 2008

La UCIDCE dedica su congreso a la responsabilidad en la libertad religiosa

Ceuta, 25 de julio de 2008,elfaroceutamelilla.es, por Juanjo Oliva


La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, celebra a partir de esta tarde su segundo congreso bajo el título de ‘La libertad religiosa y la responsabilidad social’, con el que conmemora el primer aniversario de su constitución oficial como federación regional.

El escenario elegido para la ocasión es la sede de la comunidad ‘Ibn Ruchd’, en la barriada de Benzú. El programa previsto para el fin de semana arranca hoy a las 18.30 con la conferencia ‘La convivencia y la tolerancia en el islam’, impartida por Said Ziyani, marroquí de origen pero residente en Emiratos Árabes Unidos.

Este licenciado en Periodismo fue uno de los precursores de Radio Tánger pero en 1983 dejó de ejercer para cursar Ciencias Islámicas en el reino alauí y en Paquistán, donde aprendió a memorizar y recitar El Corán. Con posterioridad se especializó en las cuatro escuelas de jurisdicción islámicas y en la actualidad es imam de una mezquita bajo la propia dirección del emir, además de participar en distintos canales de televisión por satélite. Ziyani será también el encargado de clausurar el sábado este congreso.

De 20.00 a 21.00 horas está previsto un acto al que asistirán las autoridades autonómicas, como son el presidente de la ciudad, Juan Vivas, José Fernández Chacón, delegado del Gobierno, y Enrique Vidal de Loño, comandante general de la plaza. Está confirmada la presencia de Riay Tatary, presidente de la UCIDE, José Manuel López, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia así como de José María Contreras, director general de Relaciones con las Confesiones.

Ya el domingo, el marroquí Alí Al Raisuni dará la conferencia ‘La comunicación y la colaboración en el islam’, de 11.00 a 12.00 horas; le seguirá Tatary de 12.30 a 13.30 con la ponencia ‘La libertad religiosa y las reglas de la fatua en el islam’; Ismail Al Kilani, procedente de Qatar, impartirá ‘La educación y la responsabilidad social de 18.30 a 19.30; y Salah Eddin Al Nakdali, de Alemania, finalizará con una exposición sobre ‘Los musulmanes y la jurisprudencia de prioridades. La clausura tendrá lugar de 20.45 a 21.45.

El despliegue logístico en Benzú contará con 300 auriculares para la traducción simultánea y dos autobuses que partirán de la rotonda del Príncipe y uno de la barriada de San José, todos a partir de las 17.00 horas, y que pasarán por El Morro y el Sardinero para recoger a todos aquellos interesados en el congreso.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: