jueves, 17 de julio de 2008

La gastronomía, punto de diversidad y discordia

Asisten más de 200 personalidades con costumbres muy diversas
Se ha improvisado una sala de oración y se ha triplicado la lavandería

Madrid,17.07.08,InformativosTelecinco.es/Rubén García

Conferencia internacional para el diálogo. Ése es el nombre oficial del encuentro auspiciado por Arabia Saudí entre representantes de distintas religiones que se celebra estos días en Madrid. Tiene como objetivo reunir a religiosos para que dialogen; sólo hay que pasarse por alguno de los salones del Hotel Auditorium para comprobar que se cumple. Acostumbrados a las convenciones de ejecutivos occidentales uniformados de traje y corbata, resulta impactante observar el arcoiris de naranjas, negros, blancos y amarillos de los atuendos de los asistentes a la conferencia: musulmanes, católicos, hinduístas, judíos, budistas.

Con este Congreso se quiere desterrar extremismos fanáticos y hablar de lo que une a sus credos, pero sin olvidar las diferencias. Por ello, nadie es hoy tan consciente de ellas como los organizadores del encuentro. Hay que atender a casi 200 personalidades con costumbres muy distintas. Para empezar, hay que darlos de comer.

Y los menús no sólo son muy distintos, sino incompatibles. Hay que preparar comida Kosher y alimentos Halal. El jefe de cocina Jaime Díaz, ha visitado el restaurante de la mezquita de la M-30 y ha aprendido a cocinar sin alcohol. "Utilizamos el mosto", dice. "Para mí no sabe igual, pero son exigencias del cliente". Exigencias que han supuesto un auténtico reto para el director del hotel, Augusto Alonso. Ha tenido que improvisar una sala de oración en el recinto y triplicar el servicio de lavandería.

Pero su mayor quebradero de cabeza ha sido encontrar un tipo de silla que exigía la embajada saudí para colocar en los salones donde se imparten las conferencias. "Después de ocho días las encontramos, afortunadamente, en Barcelona", comenta Alonso. Todo para que el este nuevo "encuentro entre civilizaciones" se celebre en el mejor ambiente posible.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: