miércoles, 30 de julio de 2008

Corte de Turquía decide no declarar ilegal a partido gobernante

ANKARA, 30 de julio de 2008, (Reuters) –


El Tribunal Constitucional turco decidió el miércoles no declarar ilegal al partido gobernante AK por la acusación de haber intentado poner en práctica un mandato islamista, aunque sí le impuso una sanción económica, dijo el juez presidente de la corte.

El veredicto acaba con meses de incertidumbre política que ha dañado los mercados financieros del país, por el temor a que un partido elegido democráticamente fuera prohibido, lo que podría frenar reformas económicas y políticas necesarias si Turquía aspira a entrar en la Unión Europea (UE).

El presidente del Tribunal Constitucional, Hasim Kilic, dijo que seis magistrados votaron a favor de proscribir el AK -uno menos de lo necesario-, y que decidieron recortar parte de la ayuda estatal que recibe.

En la primera reacción del partido en el gobierno, el ministro de Trabajo turco, Faruk Celik, dijo que este dictamen es una victoria para la democracia turca, según la CNN del país.

El AKP ganó las elecciones por segunda vez el año pasado, con un 47 por ciento de los votos, y ha negado insistentemente querer violar la Constitución laica apoyando actividades islamistas.

El fiscal que impulsaba el caso acusó al partido de origen islámico de participar en actividades antilaicas, por lo que pidió su ilegalización, así como la de sus principales políticos, incluyendo el primer ministro, Recep Tayip Erdogan, y el presidente Abdulah Gül, durante cinco años.

El Gobierno está enfrentado con la élite laica, entre los que hay jueces y militares, por el papel de la religión en el país, oficialmente laico pero de mayoría musulmana. Los críticos dicen que el caso era un "golpe judicial" contra un partido elegido democráticamente.

La UE también se ha mostrado crítica, diciendo que los cargos de la fiscalía deberían ser debatidos en el Parlamento y decididos en las urnas, no en un tribunal.
El miércoles reaccionó calificando la sentencia de "buena noticia" que "espermos que contribuya a restaurar la estabilidad política," según la portavoz del jefe de la diplomacia europea, Cristina Gallach.

El caso se trataba tanto de una lucha de poder entre dos élites que compiten por el control de las instituciones principales, como una discusión sobre si los estrictos principios fundacionales de la Turquía moderna están anticuados.
Más de 20 partidos han sido ilegalizados por actividades islamistas o separatistas kurdas, incluyendo el predecesor del AKP en el 2001, pero ninguno era tan popular como el actual partido en el poder.

Si el AKP hubiera sido prohibido y sus dirigentes apartados de la política, Turquía probablemente habría tenido que celebrar elecciones anticipadas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: