miércoles, 23 de julio de 2008

El rito del 'halal' en las carnicerías almerienses

En algunos pueblos de la provincia, durante la matanza, sacrifican al animal a la manera que dicta la tradición

Almería, 23.07.2008, elalmeria.es, Víctor N. Hartill

Una cámara frigorífica con corderos matados al estilo halal.


Hubo una época donde la media luna y la poderosa voz del almuecin, que llamaba a la oración desde el minarete, convivieron pacíficamente con la cruz latina.

Catorce siglos después, ya en nuestra era, esa relación continúa en las figuras de los hijos de aquellos musulmanes y cristianos que una vez poblaron la península.

Mucho hemos aprendido del antiguo legado andalusí que nos contempla, y ahora, en la actualidad, debido a la coexistencia con los inmigrantes, se intercambiando aspectos culturales que enriquecen la sociedad día tras día.

Muchas costumbres musulmanas han entrado en la forma de vida de la sociedad cristiana de forma indirecta. Es el caso del halal en los alimentos cárnicos.

Aunque parezca raro, en muchos pueblos de Almería cuando llega la época de la matanza, utilizan el rito del halal, para sacrificar al animal.

El acto consiste en el degollamiento del animal y permitir que su sangre fluya libremente. Esta operación, que está estipulada en el Corán bajo las palabras del profeta, se lleva a cabo de esta manera para el menor sufrimiento del animal.

En la capital encontramos en el casco antiguo de la ciudad varias carnicerías halal, con todo tipo de clientes ya sean musulmanes o cristianos que consumen carne sacrificada a la manera lícita o permitida (traducción de halal).

Los productos llegados a este tipo de carnicerías vienen de diferentes puntos según el propietario del negocio que las demande. Algunos las compran al matadero FICA de Benahadux.

Otras carnicerías, en cambio, por desconfianza y posible temor de que la carne no esté matada al halal traen el producto desde Murcia a un mayorista marroquí.

Poco a poco parece que la población almeriense cristiana que consume halal va aumentando con el paso del tiempo. La razón será o bien por ser clientes habituales de este tipo de demanda, o bien por consumir los famosos bocadillos kebabs, que también forma parte del sacrificio por la manera permitida.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: