martes, 29 de julio de 2008

“Controlar el discurso de los imames es anticonstitucional”

Ceuta, 27 de julio de 2008,elfaroceutamelilla.es,por Juanjo Oliva



El presidente de la UCIDE pronunció ayer su ponencia sobre musulmanes españoles y el concepto de libertad religiosa y atendió a ‘El Faro’.

–¿En qué consiste la reestructuración regional de la UCIDE?
–No hemos establecido normas distintas a las de la UCIDE. En una reunión en 2004 se tomó la decisión de reestructurar la organización. Antes para reunirnos debíamos invitar a todas las comunidades una por una, era difícil, era mucho gasto y no daba el resultado idóneo. Tampoco había una fluidez en el debate. Entoces a través de idea del Estado español, a título de provincias y autonomías, nos hemos estructurado de esta manera. No sé si es por casualidad o porque también es nuestra intención, se presentaron inmediatamente las federaciones de Aragón y Ceuta. Nuestra intención es hacer partícipes a los representantes de cada comunidad a través de los consejos regionales además de llegar a las 19 federaciones, una por cada una de las comunidades autónomas de España.

–El colectivo musulmán está dividido entre miembros de la FEERI y de la UCIDE, ¿qué provoca el enfrentamiento entre federaciones?
–Yo puedo hablar sobre la UCIDE. Nuestro proyecto está articulado sobre unos principios muy claros para las comunidades, nuestro trabajo está basado en una participación activa de todo lo que nos afecta como ciudadanos españoles. No está dirigido en contra de nadie, sino a favor de los musulmanes. Nuestra postura, desde la creación de la primera entidad religiosa musulmana, es el de un proyecto maduro. Tenemos nuestros propios problemas en España y no necesitamos ningún problema de fuera. €Ésta ha sido la intención pero tenemos respeto y cariño por todos los musulmanes del mundo, pero tenemos nuestra personalidad jurídica que nos empuja por este camino, siempre hablando positivamente.

–Hay quienes han asegurado que el estado financia a corrientes que son próximas a planteamientos radicales que, en concreto, identifican con el Tabligh.
–En España se defiende la libertad de expresión y también a tener convicciones propias. Respecto a la UCIDE, estas sensibilidades no son cuestiones propias de la Unión, intentamos no mezclarnos con cualquier sensibilidad porque pensamos que son patrimonio personal o de algún grupo, pero la organización como tal y nuestra ideología está en nuestros estatutos y registrada en el Ministerio de Justicia, no tenemos otra. Hemos intentado a través del acercamiento, el diálogo y el debate, de las ideas de todos los días, limar esas diferencias, sensibilidades, y elaborar un proyecto común y abierto para todos.

–¿Qué opina de la creación de un órgano que controle el discurso de los imames?
–No se puede llevar a cabo porque es anticonstitucional. Controlar el discurso de los imames es anticonstitucional porque hay libertad religiosa y cuando ya empezamos a reducirla no es tal. Todo lo que estamos haciendo es concienciar y acercanos explicando nuestra situación especialmente para quienes no se han formado en España y vienen de otro sitio. Necesitan un bagaje, un añadido para conocer la situación española, los problemas que sufrimos que pueden ser iguales o distintos, o de cierta matización respecto a otros problemas. Insisto en que los imames deben saber el idioma español porque ayuda mucho a integrarse, ayuda a los musulmanes y les permite comunicarse correctamente con el resto de la sociedad.
–En todo caso, ¿deberían formarse en España?
–Lo estamos haciendo. El año que viene comienzan cursos en la UNED dirigidos a los imames, abiertos pero dirigidos esecialmente a ellos con cuestiones espinosas que a veces no se ven. Esta formación puede enriquecer mucho al personal y ayuda a la compenetración del imam y la comunidad.

–¿Está prevista la creación de un centro de formación de imames?
–Disponemos de un centro pero nos hace falta que lo reconozca el Estado y que nos de el nivel porque la nueva ley de educación nos lo permite. La iglesia católica tiene 6 facultades de teología y nosotros y los protestantes estamos negociando para que se reconozca ese título y que la formación que se haga en España sea bilingüe. El contenido está preparado y lo tiene el Ministerio de Educación para emitir la licencia adecuada.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: