miércoles, 30 de julio de 2008

Jóvenes de Europa y Asia participan en el campo de trabajo de arqueología de Cieza

21 jóvenes trabajan en la excavación del yacimiento arqueológico de las viviendas de la antigua ciudad árabe Medina Siyâsa

<--Jóvenes de Europa y Asia participan en el campo de trabajo de arqueología de Cieza

La directora del Instituto de la Juventud Verónica López acompañada del teniente de alcalde de Cieza, Joaquín Ruiz, y el concejal de Juventud Teodoro García visitó a los jóvenes que participan en el Campo de Trabajo Internacional de Arqueología de Cieza, que este año cumple su sexta edición.

Durante 15 días un grupo de 21 jóvenes, de entre 18 y 26 años realizan tareas arqueológicas en la antigua ciudad árabe Medina Siyâsa. Los voluntarios proceden de diferentes países de Europa y Asia: 9 de España (1 de Andalucía, 2 de Castilla la Mancha, 2 de Madrid, 2 de Murcia, 2 de Valencia), 4 de Francia, 3 de Corea del Sur, 2 de Polonia, 1 de Alemania, y 2 de Lituania. El campo de trabajo comenzó el pasado 27 de julio y finalizará el próximo 10 de agosto.

Las excavaciones arqueológicas se centran en las viviendas de la antigua Medina islámica de Siyâsa, situada en el margen derecho del río Segura, dentro del término municipal de Cieza. Este es un importante yacimiento, tanto en tamaño, como en calidad de sus hallazgos. El castillo, tras la despoblación islámica en el año 1266, continuó siendo ocupado, de forma alternativa, por castellanos y aragoneses hasta su destrucción definitiva en 1457, llevada a cabo por orden del rey castellano Enrique IV.

Los voluntarios realizarán tareas de excavación arqueológica en el sistema viario de la zona de Medina Siyâsa, registro estratigráfico en fichas normalizadas, dibujos de plantas y secciones, fotografía arqueológica e inserción de las estructuras afloradas en la topografía general del yacimiento y trabajos de clasificación e inventario del material arqueológico.

Junto con las actividades arqueológicas los jóvenes participarán en otras actividades complementarias organizadas como: Visitas guiadas al casco histórico de Cieza y parajes naturales de la zona (Cueva de la Serreta y Cañón de Almadenes); descenso náutico turístico en kayak y balsas rústicas por el Río Segura; espeleología; senderismo; veladas; cine al aire libre ‘Semana de Cine Mágico’; talleres de henna árabe, percusión, masajes; festivales de música y visita a la ciudad de Murcia, las playas del Mar Menor y Cartagena.

Durante este periodo los voluntarios de alojarán en el Albergue Juvenil de Cieza, situado en paraje ‘El Estrecho’, junto al Museo Hidráulico ‘Molino de Teodoro’.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: