lunes, 14 de julio de 2008

"Si dudo, telefoneo a un sabio y él me lo aclara con una fatua"












• El líder musulmán de Reus consulta a los grandes jeques las preguntas de los fieles


<--Aspecto del mercado ambulante de la plaza Major de Vic, con numerosas clientas musulmanas, el martes pasado. Foto: JOSEP GARCIA. LLEIDA,REUS,13-07-2008,A. B. La gestión de un colectivo salafista en territorio eu- ropeo no es tarea fácil. Sobre todo porque los imanes y responsables de las mezquitas deben responder a las dudas que les plantean los fieles sobre cómo conciliar su pretensión de vivir siguiendo el islam con el hecho de que residen en occidente. "A veces no sé qué responder", confiesa Said Hamduni, responsable de la mezquita de Reus. "Entonces, llamo por teléfono a un sabio salafista en Holanda y él me aclara las dudas y me da la fatua que corresponde", añade. Su clérigo de referencia es el jeque Ahmed Salam, conocido como Abú Souhaib, que reside en ese país y que es el único gran sabio salafista que vive en Europa. El papel de esos grandes sabios es básico en el salafismo. "Ellos nos ayudan a encontrar el camino correcto", explica Hamduni. A CUALQUIER HORA DEL DÍA

"Le puedes llamar a cualquier hora del día", dice este responsable salafista de Reus, que reconoce que las preguntas a las que debe responder van desde dudas cotidianas sobre cómo relacionarse con vecinos no musulmanes hasta otras más políticas como las caricaturas de Mahoma.
Sea cuál sea la respuesta, esta nunca pasa por cambiar o adaptar el islam a la modernidad. Así lo señala Abdelwahab Houzi, imán salafista de la mezquita de Lleida, quien asegura: "Hay quien quiere un islam que se lo permita todo y eso no puede ser. No se pueden admitir las innovaciones en religión. El islam verdadero es el del Corán y los hadices".

Houzi afirma que se "limita a aconsejar". "Mi función no es amenazar ni obligar, sino enseñar del bien y advertir del mal", dice, aunque reconoce que "no es fácil transmitir el islam verdadero". De hecho, el salafismo es una doctrina distinta del islam que en su país practicaban la mayoría de los marroquís. "Hay gente que nos pregunta: 'Entonces, ¿el islam de nuestros padres es incorrecto?'", comenta.

Desde 1993, organizan al menos una vez al año un gran encuentro salafista al que invitan a grandes jeques llegados de Egipto, Siria, Arabia Saudí, Kuwait, Holanda y Alemania para que den lecciones magistrales. Ese cita, la reunión salafista más importante del sur de Europa, se ha celebrado en localidades como Torredembarra, Reus, El Vendrell, Tarragona y Martorell y ha alcanzado los 3.000 participantes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: