martes, 22 de julio de 2008

Seis siglos y tres estilos sobre la mezquita

MURCIA,22-07-2008,laverdad.es

La Iglesia Catedral de Santa María, conocida como Catedral de Murcia, comenzó a construir tras la reconquista de la ciudad a los musulmanes a finales del siglo XIV. Como era costumbre, se ubicó en el lugar donde estaba la mezquita mayor árabe. Fue el obispo Fernando de Pedrosa quien puso la primera piedra.

Los maestros que abordaron su construcción pertenecían a la corona catalano-aragonesa y siguieron el llamado gótico levantino, el empleado en otras catedrales de la costa mediterránea y caracterizado por su limpieza decorativa.

La Catedral fue consagrada en el año 1465, aunque sufrió varias ampliaciones hasta el siglo XVIII. Por ese motivo integra diversos estilos; el gótico, el renacentista y el barroco.

Entre sus elementos arquitectónicos destacan por su calidad la torre, de casi 100 metros de altura; la fachada principal o imafronte, considerada como una obra maestra del barroco español; y las capillas de los Vélez, de Junterones y del Trascoro.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: