martes, 22 de julio de 2008

La UCIDCE ha sido “ejemplo y reflejo” para 15 nuevas federaciones regionales

Ceuta, 22 de julio de 2008, elfaroceutamelilla.es,por Juanjo Oliva.-


Image Una delegación de representantes de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta,

UCIDCE, asistió este fin de semana al XXVI Congreso de la Unión de Comunidades Islámicas de España, UCIDE. Laarbi Maateis, presidente de la federación regional, destacó la “gran acogida” que tuvo el proyecto ceutí, iniciativa que ha sido “ejemplo y reflejo” para otras entidades autonómicas. “Después de que se constituyera la entidad en la ciudad el verano pasado, se han creado otras 15 federaciones autonómicas”, señaló Maateis.

De este modo, la UCIDE cuenta con representación en todas las comunidades autónomas excepto en Baleares, Navarra y la ciudad autónoma de Melilla. La UCIDE, a través de esta red de delegaciones, “está cada vez más estructurada”, según el presidente de la ceutí, comentando que la descentralización permite delegar funciones a los interlocutores regionales por autonomías.

La cita de este año, convocada bajo el título de ‘La globalización y los valores islámicos’, ha supuesto un “encuentro sensacional” ya que han acudido representantes de toda la geografía española, de modo que tuvieron la oportundiad de “intercambiar experiencias y conocer las inquietudes de otros compañeros”, estimó Maateis.
De las 617 comunidades islámicas registradas en la Dirección General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, 421 están adscritas a la UCIDE, 59 están federadas a la Federación de España de Entidades Religiosas Islámicas, mientras que el resto, unas 71 según los datos que baraja la UCIDCE, son independientes. Maateis valoró de forma positiva esta cantidad de entidades, sin embargo, aclaró que no se trata de sumar un número mayor, sino trabajar de forma más eficiente.

Riay Tatary, presidente de la UCIDE y uno de los dos secretarios generales de la Comisión Islámica de España, CIE, mantuvo una reunión con la delegación ceutí y en la que trataron la alimentación ‘halal’; la ampliación del profesorado de religión islámica; la peregrinación a La Meca o ‘al hayy’; las subvenciones estatales; la concesión de becas de estudios a Arabia Saudí así como la posibilidad de crear un banco de carácter islámico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: