martes, 3 de junio de 2008

Más de 320 joyas artísticas ilustran en la Lonja la historia de 2.000 años de mestizaje en Zaragoza y Aragón

Entrar en la Lonja será, a partir de mañana martes, hacer un viaje a lo largo de 20 siglos de historia de Zaragoza y Aragón. Más de 320 , el poeta satírico Marco Valerio Marcial guía al espectador a lo largo de la Caesaraugusta que fue Zaragoza en la época romana, el obispo San Braulio ilustra la etapa visigoda, piezas artísticas, varias de ellas nunca expuestas hasta ahora, forman "Encrucijada de culturas", la muestra ideada para que los visitantes de la Expo no se vayan sin conocer la riqueza histórica de la ciudad.

Zaragoza, 3 de junio de 2008,aragondigital.es

La Lonja alberga a partir de hoy martes, y mostrará el miércoles al público, más de 320 joyas artísticas que forman un recorrido a lo largo de 20 siglos de historia de Zaragoza y Aragón. La exposición "Encrucijada de culturas" quiere transmitir a los zaragozanos y a todos los visitantes que reciba la ciudad durante la Expo la riqueza cultural y el mestizaje que han caraterizado a su historia.

"Todas las piezas cuentan una historia que es la de todos nosotros, con sus luces y sus sombras, pero, desde el punto de vista artístico y patrimonial, única", ha declarado Carmen Iglesias, comisaria de la muestra, durante la presentación. Piezas traídas de Puerto Rico, Estados Unidos y distintos puntos de la geografía europea y española, como el llamado Vidal Mayor (el primer documento que recoge los Fueros de Aragón), tres coronas visigodas, un mosaico romano sobre el dios Baco, que fue encontrado en Zaragoza pero nunca hasta ahora había salido del Museo Nacional de Antropología de Madrid; o los grandes retablos góticos que tampoco habían visto la luz fuera de la Catedral de Tarazona hasta hoy, representan el carácter único de la exposición, ya que "Encrucijada de culturas" es una oportunidad irrepetible para ver todas estas piezas en un marco como la Lonja de Zaragoza.

La delicadeza y valor incalculable de muchas de las piezas ha hecho que todas las instituciones que las han cedido las trajeran en el último momento, así que hoy los encargados de la exposición terminaban de instalarlas a contrarreloj antes de la inauguración de mañana. Es el caso del mosaico de Baco, en el cual esta misma mañana trabajaban cuatro personas.

<--Una de las tres coronas visigodas de la exposición

Las obras de arte están organizadas de manera que, a través de ocho capítulos, representados por diferentes personajes claves en la historia de Aragón y de todo el país, se pueden ir conociendo las distintas etapas que ha vivido Zaragoza a lo largo de 2.000 años.

Asíel músico, matemático, astrónomo, médico y filósofo Avempace respresenta a los reinos de Taifas que convivieron con la cultura musulmana en la capital durante años; el Papa Luna y Martín el Humano llevan al periodo de Fernando el Católico hasta llegar al doctor Miguel Servet en el siglo XVI, que da paso al Conde de Aranda, a Pignatelli y a Francisco de Goya (de quien se exponen tres retratos), máximos exponentes aragoneses del periodo de la ilustración. Ramón y Cajal y el cineasta Buñel cierran la exposición, en un recorrido por la etapa más contemporánea de la ciudad, que ilustran obras de Zuloaga y Sorolla.

Así, "Encrucijada de culturas" perimitirá, a partir de mañana miércoles, conocer a fondo a los personajes más importantes de aragón, admirar obras de incalculable valor que representan momentos clave para Zaragoza, su Comunidad Autónoma y todo el país; y salir de la Lonja conociendo muchos detalles de una historia donde el mestizaje es el indiscutible protagonista.

Ibercaja ha financiado, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, esta exposición, como lo ha hecho con muchas de las grandes muestras organizadas para el periodo de la Expo, dentro de su programa Ibernostrum. El director general de la entidad, José Luis Aguirre, ha agradecido su trabajo a Carmen Iglesias, y se ha mostrado muy satisfecho de participar en "Encrucijada de culturas"

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: