viernes, 13 de junio de 2008

La Expo celebrará el agua como fuente de vida y elemento para la sostenibilidad


<--Una mujer pasa hoy por delante de un cartel de publicidad de la Expo en una calle céntrica de Zaragoza. EFE.-

Madrid, 13 junio 2008 , (EFE).-

La defensa de un modelo de desarrollo sostenible a partir del uso racional del agua y la concienciación del valor de este elemento como fuente de vida serán los ejes centrales de la Exposición Internacional que acogerá la ciudad española de Zaragoza entre el 14 de junio y el 14 de septiembre.

Durante 93 días, esta muestra en torno al río Ebro (el más caudaloso de la península Ibérica), se convertirá en lugar de ocio y reflexión sobre los usos, las tradiciones y el futuro de este elemento, teniendo en cuenta que sólo un 1 por ciento del agua disponible en la Tierra es apta para el consumo humano. Un espectáculo pirotécnico abrirá en la medianoche del jueves la Exposición de Zaragoza, ciudad a mitad camino entre Madrid y Barcelona, que apura sus últimos preparativos para que la muestra abra sus puertas a los visitantes en la mañana del sábado.

Horas antes, en la noche del viernes, el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunciarán los discursos de la ceremonia inaugural. Estarán también el presidente de México, Felipe Calderón, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, y el primer ministro de Marruecos, Abbas El Fassi, según confirmó el Gobierno español.

Calderón se quedará en Zaragoza hasta el sábado para asistir a las actividades del Día Nacional de México en la Expo. Se prevé que a la ceremonia inaugural de la Exposición, que ha tenido que diseñar un espectáculo alternativo tras la crecida del río Ebro, asistan alrededor de 5.000 invitados. Las intensas lluvias de las últimas semanas hicieron crecer sustancialmente el caudal del Ebro, lo que llevó a la organización a descartar el espectáculo "Iceberg. Sinfonía Poético Visual", que tiene una de sus instalaciones principales en pleno cauce del río. En su lugar, habrá fuegos artificiales, en un espectáculo de 20 minutos de duración y 60 puntos pirotécnicos con "la tierra, el fuego, el agua y el aire como protagonistas", anunció la Expo.

La Exposición Internacional de Zaragoza, la primera que se celebra con carácter monográfico, cuenta con la participación de 105 países, organizaciones internacionales, Gobiernos regionales y entidades y organizaciones no gubernamentales. Con la colaboración de 12.000 voluntarios que trabajarán para la organización y 50.000 simpatizantes, los pabellones abrirán sus puertas al público el día 14 con la expectativa de atraer hasta su clausura, el 14 de septiembre, entre seis y siete millones de visitas. Más de 5.000 agentes de los distintos cuerpos policiales y miembros de la Fuerzas Armadas velarán por la seguridad.

La Expo 2008 ocupa un espacio de 25 hectáreas y ha requerido una inversión de 700 millones de euros (1.078 millones de dólares al cambio actual) y más de 7 millones de horas de trabajo a pie de obra durante tres años para levantar los pabellones de los participantes y los edificios más emblemáticos del recinto.

El Pabellón Puente, de la iraquí Zaha Hadid, la Torre del Agua, de Enrique de Teresa, y los pabellones de España y de Aragón, diseñados por Patxi Mangado y por el equipo de Daniel Olano y Alberto Mendo, son algunos de los edificios más atractivos, además del Acuario Fluvial, que tiene 5.000 ejemplares de 300 especies originarias de los grandes ríos del mundo.

Más de 5.000 espectáculos de danza, teatro, música o "performance" entretendrán a los visitantes de la Expo, que también podrán contemplar 20 intervenciones artísticas en el recinto, las riberas del Ebro y el Parque del Agua, además de asistir a conciertos en otros espacios de la ciudad.

Bob Dylan, Gloria Stefan, Patti Smith, Gilberto Gil, Alanis Morissette, Youssou N'Dour, Diana Krall, Eliades Ochoa, Toumani Diabate con Bjork, Enrique Morente y Salif Keita, Rubén Blades, Andrés Calamaro, Carmen París, Juan Luis Guerra, Montserrat Caballé, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Lorin Maazel o Carmen Linares son algunas de las estrellas que actuarán para la Expo. En el terreno político, la "Carta de Zaragoza", un compromiso sobre el uso sostenible del agua, es el legado al que aspira la Expo como resultado de la Tribuna del Agua.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: