sábado, 14 de junio de 2008

España propugna el interculturalismo como mecanismo de integración social

Londres,05-06-2008,EFE

El Gobierno español propugnó hoy en Londres el interculturalismo como mecanismo de integración social, un modelo basado en la convivencia e interacción entre personas de diferentes creencias, razas y culturas.

<--España propugna el interculturalismo como

El representante del presidente del Gobierno de España para la Alianza de las Civilizaciones, Máximo Cajal, explicó que ese modelo puede ser una alternativa al británico y al francés, que 'no parecen haber dado los frutos deseados'.

Si el multiculturalismo del Reino Unido puede dar lugar a 'compartimentos estancos' y la asimilación francesa puede resultar forzada, el interculturalismo español busca 'que los inmigrantes se integren sin perder sus valores, pero de acuerdo a los principios generales que rigen la sociedad española', como democracia o tolerancia, indicó en declaraciones a Efe.

El diplomático, uno de los cuatro ponentes en un seminario sobre este asunto organizado por la embajada española, señaló que el principio de convivencia que fundamenta el interculturalismo es también clave para la Alianza de Civilizaciones.

Sobre esta Alianza, impulsada por España y Turquía en el 2004, hablará esta tarde Cajal en el seminario titulado 'Convivencia: una perspectiva española', iniciativa del embajador español en Londres, Carlos Miranda.

El objetivo del seminario es exponer a las autoridades políticas y eclesiásticas del Reino Unido la propuesta española de integración social, sobre todo en lo que concierne a las religiones, con énfasis en la convivencia 'bajo el paraguas del secularismo'.

Además de Cajal, participarán el embajador español para las relaciones con las comunidades islámicas y las organizaciones musulmanas en el Exterior, José Ferré de la Peña; Juan Ramón Ferreiro, subdirector general de coordinación y promoción de la libertad religiosa del Ministerio de Justicia; y Ana Salomón, directora general de la Casa Sefarad-Israel.

En declaraciones previas a su intervención, Salomón explicó que la Casa de Sefarad, creada en el 2007, tiene el objetivo de promover la cultura judía y el legado sefardí en España, así como profundizar las relaciones con el Estado de Israel, al tiempo que debe colaborar en el proyecto de la Alianza de Civilizaciones.

Esta Alianza, que cuenta con 80 miembros, es un intento de promover en el mundo un modelo de convivencia pacífica entre los países, fundamentado en el respeto a la legalidad internacional y al multilateralismo, frente al unilateralismo imperialista representado por Estados Unidos.

Lejos de ser una utopía, según Cajal es 'un proyecto político global y ambicioso que puede traducirse en hechos concretos'.

Sin embargo, la Alianza 'no pretende cambiar el orden mundial', sino que es una iniciativa 'a largo plazo, para concienciar a los países, organizaciones e instituciones a implementar cambios significativos en las sociedades'.

La presidencia española de la Unión Europea (UE) en el 2010 puede ser una plataforma para fomentar esta visión del mundo, que quiere hacer frente a la supuesta ruptura entre Occidente y el mundo islámico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: