lunes, 30 de junio de 2008

LAS MUJERES QUE TOMAN LOS HÁBITOS, INCOMPRENDIDAS

Comunicado de prensa

En nuestro entorno ciudadano en España hay mujeres religiosas, ya sean árabes o no, musulmanas o no, españolas o no, que deciden tocar su cabeza con algún tipo de prenda, siguiendo su orden religiosa o no; y todo ello dentro del marco constitucional sobre la libertad religiosa. Los tópicos y estereotipos infundados provocan la incomprensión de la vocación religiosa femenina, llegando algunos a arremeter contra las religiosas practicantes que han tomado los hábitos, ya sean católicas o no, acentuando más su oposición contra las más visibles en el seno de la sociedad civil: las musulmanas religiosas, quienes, como las monjas católicas, cubren sus cabellos, en este caso con un pañuelo o hiyab.

Debemos respetar la libertad individual y de convicción, sin fisuras, comprendiendo la libertad religiosa. También debemos respetar el principio de igualdad en derechos y deberes de toda la ciudadanía, árabes o no, musulmanes o no, mujeres o no; debiendo quedar claro que los principios de igualdad sin discriminación y de libertad de religión, son acordes al Islam y a la Constitución española, y perfectamente compatibles.

La Comisión Islámica de España afirma enérgicamente que en la comunidad musulmana de nuestro país, el hiyab no se impone ni se prohíbe, sino que es una prenda de vestir de libre elección, totalmente respetable. Su uso es completamente ajeno a supuestas discriminaciones internas y, siendo su uso visible, extrañamente atacado por integristas no-musulmanes. Debemos establecer lazos de diálogo para el mutuo conocimiento, lejos de estereotipos y de manipulaciones informativas, trabajando juntos para una efectiva igualdad en derechos y deberes, entre hombre y mujeres y entre católicos y no-católicos, para lo cual estamos a la entera disposición del Ministerio de Igualdad, del Gobierno de España y de la sociedad en general.

Madrid a 26 de junio de 2008

Riay Tatary : presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: