sábado, 28 de junio de 2008

Cultura destinará más de 150.000 euros a la Muralla Alberzana

El delegado se reunirá el martes con el gerente de la Fundación Albaicín pero ya ha adelantado que la Dirección de Bienes Culturales realizará la inversión sin que medie ninguna solicitud


Granada,28.06.2008,granadahoy.com

<--La Fundación Albaicín es la promotora de las obras de restauración de la Muralla Alberzana.

La Fundación Albaicín ha encontrado, de forma sorpresiva, un nuevo mecenas para su proyecto de rehabilitación de la Muralla Alberzana: la Junta de Andalucía. El delegado de Cultura, Pedro Benzal, adelantó a Granada Hoy que Cultura destinará a la iniciativa una cantidad que oscilará entre los 150.000 y los 200.000 euros. El gerente de la Fundación, Miguel Valle, tiene fijada una reunión con Benzal para el próximo martes en la que espera "que se concrete esta aportación de fondos".

Benzal anunció que, si bien el Ayuntamiento "aún no ha pedido la colaboración de Cultura -salvo la técnica-", trabajamos ya en la subvención del proyecto: "La Delegación va a hacer una inversión que ronda los 150.000 ó 200.00 euros, y sin que medie ninguna solicitud municipal". "Nosotros ayudamos sin que nos lo haya reclamado. Es un nuevo modelo de colaboración entre las administraciones, que debemos normalizar nuestras relaciones. Y esa es la actitud mantenemos con todos los ayuntamientos", añadió el responsable de Cultura, quien dijo que "en el terreno político no hay excusa para la confrontación".

Según el delegado, "la cuestión se está valorando por los servicios técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales, pero la aportación mínima será de 150.000 euros".

La aportación de la Delegación de Cultura se sumará a los 1,8 millones de euros que la Gerencia de Urbanismo destinará a la restauración de la Muralla Alberzana. Aunque la subvención se hizo pública a mediados de este mes, habrá que esperar hasta mediados 2009 para que la restauración reciba esta cantidad, que no se incluirá en los presupuestos municipales hasta el próximo ejercicio. Con ella está previsto terminar la primera fase del proyecto elaborado por el arquitecto granadino Javier Gallego Roca y que convertirá el espacio de la muralla musulmana en un parque-paseo.

Mientras, en lo que resta de 2008, se continuará la actuación con parte de los fondos POL de la Unión Europea, una cantidad que ronda el millón y medio de euros según explicó el gerente de la Fundación.

Sin embargo, la financiación de la rehabilitación arquitectónica también sufrió un fuerte 'mazazo' este mismo mes cuando saltó a la luz pública que el Gobierno central había cortado el grifo de los fondos Urban (otras ayudas europeas) para la ciudad en los próximos cuatro años. Una medida que afectó a las previsiones iniciales de los promotores del proyecto, que contaban con ellos para las obras. Por este motivo Miguel Valle no ocultó ayer su satisfacción ante la noticia de la promesa de la Delegación de Cultura del Gobierno andaluz.

Gracias también a esa subvención de Cultura está más próxima la culminación del parque que creará un jardín paralelo a la muralla y que evocará las huertas islámicas. También la restauración del Albercón mandado construir por Yusuf I, y del Convento de San Antonio y San Diego, así como el soterramiento de las líneas de alta tensión, todas actuaciones contempladas en el proyecto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: