sábado, 14 de junio de 2008

Agua como razón de paz

El Rey aboga por una muestra que sensibilice al mundo sobre este recurso "insustituible".

Expoagua 14/06/2008 , EFE/islamedia.

El agua y la Expo reunió en el Palacio de Congresos a más de 1.400 personas para asistir a la inauguración oficial de la muestra en las palabras del Rey, el momento más esperado. Hasta llegar a él varias personalidades dedicaron unas palabras a los allí presentes pero, sobre todo, a Zaragoza. Entre ellos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aprovechó la ocasión para hacer un guiño abogando porque el agua sea "en lugar de motivo de conflicto, razón de solidaridad, cooperación y paz". Y es el Ebro es, en su opinión, "uno de los grandes patrimonios del país y la sede de la Expo".

El comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el presidente del BIE, Jean Pierre Lafon, el propio Zapatero y el Rey Juan Carlos incidieron en sus alocuciones en el éxito que esperan y desean para esta muestra ante el público presente en el auditorio.

Fernández-Castaño abrió el acto haciendo especial hincapie en el espiritu de la muestra, que es "compartir ideas y experiencias" y señaló que en este caso "el agua ha dejado de ser materia de expertos" para acercarse a la ciudadanía. El recinto ha servido, dijo, "para acercar la ciudad al río" y tras los preparativos, "estamos listos para empezar".

Zapatero hizo alusión a las oportunas precipitaciones registradas en España que evitaron el trasvase a Barcelona, un "regalo un poco abrumador que nos ha hecho, y no sabe hasta qué punto". El presidente mostró su satisfacción por el "éxito" de poder abrir las puertas hoy y deseó que ahora "colmemos las ilusiones que aquí hemos puesto".

El alcalde de Zaragoza, más intenso en su discurso, destacó que el 2008, al igual que lo son 1908 y 1808 para la ciudad, son "no son solo fechas, son pasión contenida", y la muestra un proyecto que ha costado "tiempo, trabajo y entusiasmo", a aquellos que representan a la "heroica, inmortal y noble Zaragoza, y desde hoy también capital internacional del agua", concluyó.

Por su parte, Iglesias destacó que el acto formaba parte de "un día histórico para Aragón", el inicio de una muestra que finalizará con la elaboración de la Carta de Zaragoza, un "punto de despegue" para que la Humanidad pueda acceder al agua.

El Rey mostró su reconocimiento a los que han hecho posible la muestra que pretende "sensibilizar al mundo sobre el agua como recurso precioso e insustituible para el hombre".

Por fin concluyó: "Declaro inaugurada la Expo".

El comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, invitó al acto de inauguración al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España Riay Tatary Bakry, quién viajó en el Ave-Charter destinado para este fin desde Madrid-Zaragoza-Madrid,y asistió a los actos de la inauguracion saludando a muchas personalidades que participaban en el mismo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: