viernes, 12 de octubre de 2007

Sabios musulmanes dicen que futuro del mundo depende de paz entre religiones

Amman,11-10-2007, EFE

Un grupo de 138 sabios islámicos ha escrito una carta al Papa Benedicto XVI y a otros líderes religiosos en la que afirman que el futuro del mundo depende de la paz entre musulmanes y cristianos.

En su carta, enviada también al arzobispo de Canterbury, según informa el diario 'The Guardian', los musulmanes afirman que no basta para encontrar terreno común entre las dos principales religiones del mundo con 'un cortés diálogo ecuménico'.

'Juntos, musulmanes y cristianos representamos más de la mitad de la población mundial. Sin paz y sin justicia entre esas dos grandes comunidades religiosas no puede haber paz significativa en el mundo', escriben.

'El futuro del mundo, agregan, depende de la paz entre musulmanes y cristianos'.

La carta, de 29 páginas, señala que la base de la mutua comprensión puede encontrarse en un mandamiento que comparten las dos religiones: 'Ama a un solo Dios y ama al prójimo'.

Apoyando su argumento con citas de la Biblia y el Corán, los signatarios afirman que Dios comunicó a Mahoma las mismas verdades ya reveladas a los profetas cristianos y judíos, incluido Jesús.

'Con el armamento terrible del mundo moderno, cuando los musulmanes y los cristianos mezclados en todas partes como nunca antes, nadie puede ganar un conflicto en el que se vería involucrada la mitad de los habitantes del mundo', agregan.

'Así que lo que está en juego es nuestro futuro común. Y tal vez incluso la propia supervivencia del mundo', advierten los sabios musulmanes.

La carta añade que el Corán pide a sus fieles que traten con especial amistad a musulmanes y judíos aunque también avisa contra las agresiones de los cristianos.

'Les decimos a los cristianos que no estamos contra ellos, ni lo está tampoco el Islam siempre y cuando no hagan la guerra a los musulmanes por su religión, los opriman o los expulsen de sus hogares', dice también la carta.

La elaboración del escrito ha sido organizada por el Instituto Aal al-Bayt para el Pensamiento Islámico, con sede en la capital jordana, y el documento se publica un año después de otra carta abierta al Papa después de que Benedicto XVI pronunciase una polémica conferencia en la que vinculaba al Islam con la violencia.

Muchos de los signatarios son grandes muftíes que tienen cada uno de ello millones de seguidores.

En el lanzamiento de la carta en el Reino, uno de los cuatro signatarios británicos, el profesor Aref Ali Nayed, de la Universidad de Cambridge, dijo que 'han sido necesarios casi tres años para lograr ese consenso sin precedentes'.

'Cada persona que tiende la mano espera algo a cambio, pero en este caso lo ofrecemos como se ofrece el amor, libremente. No se trata de reciprocidad', agregó.

El arzobispo de Canterbury y primado de los anglicanos saludó el compromiso de diálogo entre las dos religiones expresado en la carta.

'La base teológica de la carta y su llamamiento al mutuo respeto, a ser justos y amables con el otro, son indicativos del tipo de relación que deseamos en todos los lugares del mundo y en especial allí donde viven juntos cristianos y musulmanes', dijo Rowan Williams.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: