sábado, 13 de octubre de 2007

El Vaticano aplaude la iniciativa de paz de los eruditos musulmanes

CIUDAD DEL VATICANO Viernes 12 de Octubre, 2007 (Reuters).

Un funcionario del Vaticano a cargo de las relaciones con el Islam dio la bienvenida el viernes a un llamado sin precedentes de 138 eruditos musulmanes a la paz y entendimiento entre ambas religiones.

El cardenal Jean-Louis Tauran dijo a la radio Vaticano que encontró la carta, publicada el jueves, "muy interesante," en parte porque estaba firmada por musulmanes chiítas y sunitas y porque hacía varias referencias al Antiguo y Nuevo Testamento.
La carta, dirigida al Papa Benedicto XVI y otros líderes cristianos importantes, decía que encontrar una base común entre las creencias más importantes del mundo debía ir más allá de un diálogo educado porque "la supervivencia del mundo mismo quizás está en juego."

Tauran, un francés que dirige el departamento para el diálogo interreligioso del Vaticano, dijo que daba la bienvenida al hecho de que la carta "no fuera polémica" y llamara a un acercamiento espiritual para la comunicación entre las religiones.
Una carta conjunta de este tipo no tiene precedentes en el Islam, que no cuenta con una autoridad central que hable en nombre de todos los fieles.
La lista de firmas incluye importantes figuras de Oriente Medio, Asia, Africa, Europa y América del Norte. Ellos representan a las escuelas del Islam sunitas, chiítas y sufíes.

Las relaciones entre musulmanes y cristianos han estado tensas desde que Al Qaeda realizó ataques en el mundo y Estados Unidos y países occidentales intervinieron en Irak y Afganistán.

El Papa Benedicto XVI desató el año pasado protestas de los musulmanes con un discurso que señalaba al Islam como violento e irracional.
Esto provocó que 38 eruditos musulmanes escribieran una carta para cuestionar su visión del Islam y aceptar su llamado para un diálogo serio entre cristianos y musulmanes.

Benedicto XVI ha expresado repetidamente su pesar por la reacción al discurso, pero no dio la disculpa clara que buscaban los musulmanes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: