viernes, 19 de octubre de 2007

Inaugurado un museo dedicado al difunto líder musulmán Alia Izetbegovic

Bosnia,19-10-2007,EFE

Un museo consagrado al primer presidente de la Bosnia independiente, Alia Izetbegovic, fue abierto hoy en la parte oriental de Sarajevo, en las inmediaciones de un cementerio memorial donde fueron enterrados soldados que servían en el Ejército bosnio-musulmán durante la guerra (1992-1995).

La inauguración del museo, que lleva el nombre de Alia Izetbegovic, coincidió con el cuarto aniversario de la muerte del líder musulmán, también sepultado en el cercano cementerio.

En el museo, situado en dos torres de un edificio oriental del casco viejo de Sarajevo, están expuestos objetos de la vida privada y política del líder musulmán, que en 1990 fue elegido presidente de Bosnia, en las primeras elecciones celebradas tras la caída del comunismo en la federación yugoslava, que se desintegró en la década pasada.

También figuran numerosos regalos que recibió de los estadistas mundiales, entre ellos los líderes árabes, como Yaser Arafat y otros.

'Izetbegovic fue un hombre y estadista que gozaba de respeto tanto del Oriente como del Occidente', declaró en la ceremonia de apertura Sulejman Tihic, presidente del Partido de Acción Democrática (SDA), la mayor formación política bosnio-musulmana fundada por Izetbegovic en 1990.

No obstante, los líderes de los bosnios croatas y serbios, no comparten la buena opinión sobre Izetbegovic, y estos últimos le consideran responsable de diversos crímenes de guerra.

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, ha insistido en que se estaba investigando contra Izetbegovic por crímenes de guerra, pero las pesquisas fueron suspendidas tras la muerte del líder musulmán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: