sábado, 27 de octubre de 2007

Centenar musulmanes rezó en la calle en protesta por falta mezquita Lorca

Lorca (murcia) 26-10-2007, EFE

Un centenar de musulmanes residentes en Lorca realizó hoy su oración del viernes en la calle, al pie de una carretera, como protesta por la falta de una mezquita en el municipio, después de que el local cedido por el Ayuntamiento, que usaban de forma provisional para el culto, fuese cerrado para atender otras demandas municipales.

Los musulmanes se reunieron a primera hora de la tarde en una isleta, rodeada por dos carreteras, que separa el recinto ferial del Huerto de la Rueda del recinto ferial de Santa Quiteria, donde en los últimos meses han tenido habilitado un pequeño local cedido por el consistorio que hacía las veces de mezquita.

Extendieron alfombras en el suelo, se descalzaron y se orientaron en dirección a la Meca, mientras escuchaban al imán, después de haber colocado en los árboles más cercanos dos pancartas en las que podía leerse 'Nos quitaron la mezquita. Centro Islámico de Lorca'.

Al término de los rezos preceptivos, el vicepresidente de la asociación musulmana Tawhid (Unicidad de un solo Dios), Hassan E Tayebi, explicó a los periodistas que la comunidad de confesión musulmana o 'umma' lorquina alcanza las 10.000 personas y que desde hace semanas no tienen ningún local de culto.

Explicó que su asociación, legalizada y registrada desde 1997, ha tenido abiertas mezquitas en distintos lugares de Lorca, aunque siempre han sido clausuradas tras denuncias vecinales, y que después del cierre de la última de ellas, el consistorio les cedió provisionalmente el uso de una de las dependencias del recinto ferial.

Añadió que tras la celebración de una de las ferias, la mezquita provisional fue 'desalojada' porque el consistorio precisaba el espacio para otros fines y expresó la necesidad de que la comunidad musulmana disponga de un lugar en el que cumplimentar los ritos propios de su religión.

Por su parte un portavoz del Ayuntamiento de Lorca indicó que el uso de un local como mezquita por la umma lorquina 'fue desbloqueado esta mañana', antes de que los musulmanes rezaran en la calle como medida de protesta.

Dijo también que las dependencias que habían usado hasta ahora siguen a disposición de la comunidad musulmana, integrada en su mayoría por ciudadanos de Marruecos, Argelia y Malí, de forma 'provisional' hasta que se encuentre un lugar que reúna mejores condiciones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: