martes, 23 de octubre de 2007

Anulan el juicio contra un grupo musulmán acusado de nexo terrorista

Estados Unidos, 23 de octubre de 2007,AFP

La justicia estadounidense anuló este lunes un juicio contra una organización musulmana de caridad después de que el jurado dijera que no podía emitir un veredicto contra el grupo acusado de ser la fachada de militantes extremistas palestinos.

<--El capitolio

Tras meses de proceso y 19 días de deliberaciones, los jurados absolvieron a los tres acusados menos importantes, pero no pudieron emitir un veredicto sobre los dos principales y sobre la propia organización, la Fundación de la Tierra Santa para la Ayuda y el Desarrollo.

El juez encargado del caso pidió a los doce jurados que reanudaran sus deliberaciones.

Se trata de un importante revés para el gobierno estadounidense, que anunció inmediatamente su intención de organizar un nuevo proceso contra la fundación y los dos dirigentes aún en proceso.

La Fundación de la Tierra Santa era una de las principales organizaciones caritativas musulmanas en Estados Unidos antes de su prohibición.

Los acusados, todos -salvo uno- de nacionalidad estadounidense, eran demandados por complot, apoyo a una organización terrorista extranjera, blanqueo de dinero y fraude fiscal. Se habían declarado inocentes, asegurando que simplemente habían querido brindar ayuda humanitaria.

Según la acusación, la fundación, con sede en Texas (sur), volcó más de 36 millones de dólares -recolectados en mezquitas y en reuniones de recolección de fondos en Estados Unidos para el pueblo palestino- a comités controlados por Hamas entre 1992 y su cierre.

De esta suma, al menos 12 millones habrían sido entregados después de que las autoridades estadounidenses incluyeran a Hamas en la lista de organizaciones terroristas, en 1995, volviendo ilegal cualquier tipo de apoyo a ese movimiento, aunque fuera como ayuda humanitaria.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 el endurecimiento de las leyes antiterroristas en Estados Unidos ha vuelto la tarea dura para las organizaciones caritativas musulmanas, que intentan recaudar fondos sin atraer la ira de las autoridades federales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: