sábado, 13 de octubre de 2007

La comunidad musulmana pide aulas al San Roque para dar clases de árabe

El año pasado fueron más de 70 los niños apuntados y las instalaciones de la mezquita en el calle Jovellanos se quedaron pequeñas para atenderlos a todos

Alicante,13.10.07 – la verdad.es , VICTORIA MORA

<--INTEGRACIÓN. El director del Colegio San Roque en el pasillo con alumnos en una imagen de archivo. / L. V.



1. Solicitud: de la Comunidad Islámica de Alicante al Colegio San Roque para que le deje aulas para impartir árabe.
2.Clases: se suelen impartir los sábados en las instalaciones de la mezquita en la calle Jovellanos.
3.Niños: el año pasado fueron más de 70 los apuntados y este año serán un centenar.

La comunidad musulmana en Alicante está desbordada en cuanto al número de niños que este año quieren estudiar la lengua de sus padres. Según explica el presidente de la agrupación en Alicante, Majed Kadem, son un centenar los chavales que se han apuntado a las clases que se ofrecen los sábados en la mezquita ubicada en la avenida de Jovellanos. Ante la situación en la que se encuentran, la Comunidad Musulmana ha pedido colaboración a la dirección del colegio público más próximo a sus instalaciones. El centro es el San Roque, ubicado en el corazón del Casco Antiguo y que, además, es uno de los que mayor censo de alumnos hijos de inmigrantes tiene de la ciudad.

«El año pasado la escuela de árabe se quedó pequeña y hemos pedido al colegio que tenemos más próximo que nos ofrezca aulas para los niños. Nos dijeron que preguntarían a la junta directiva y a los padres si no hay inconveniente», expone el responsable de la Comunidad Musulmana.

En el ejercicio anterior las instalaciones de la mezquita tenían entorno a 70 niños a los que enseñaban la lengua y la escritura árabes, puesto que aunque todos lo hablan en sus casas, tienen más problemas a la hora de conocer cómo se escribe «la mayoría de los niños sabe hablarlo y aquí les enseñamos a leer y escribir», apunta Kadem. El representante añade que el año pasado «tuvimos que rechazar a casi veinte niños porque llegaron tarde y este año podemos alcanzar al centenar y por eso hemos planteado el uso de aulas del colegio».

Kadem explica que actualmente están a la espera de recibir la respuesta de la dirección del centro. Recuerda que para enseñar el árabe a los niños necesitaron el ejercicio anterior seis aulas para escolares de entre 6 y 14 años.

Pero además, la comunidad islámica también ofrece clases de español para los adultos. Y Kadem invita a los interesados a acudir a sus instalaciones para aprender árabe. De hecho, señala que ya lo hacen muchos estudiantes de la Universidad de Alicante que estudian Filología Árabe «y otros a los que les interesa aprender, algunos son musulmanes españoles que quieren conocerlo».

Los cursos para los adultos se celebran los sábado entre las cuatro y las ocho de la tarde y se divide en tres niveles.

Majed Kadem reconoce que les hace falta un centro no sólo para los rezos sino que sea un centro cultural, de actividades sociales y también religiosas.

De nuevo usan las instalaciones de la calle Jovellanos después de haber estado durante un tiempo en una nave de un polígono industrial que les cedió el Ayuntamiento. Kadem señala que a largo plazo buscarán un terreno para construir una mezquita que sea además un centro cultural con muchas dependencias para no encontrarse problemas como el de ahora.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: