domingo, 28 de octubre de 2007

Iglesia e Islam-Diálogo necesario

Domingo, 28 de octubre de 2007 El Nuevo Día , escrito por P. Ángelo FERRARO

Hace un año, un mes después de la memorable lección de Benedicto XVI en Ratisbona, 38 personalidades musulmanas escribieron al Papa una carta abierta en la cual en parte estaba de acuerdo y en parte disentían con las posiciones sostenidas por él.

Los 38 pertenecían a varias naciones y diferentes corrientes de pensamiento. En el mundo islámico era la primera vez que personalidades tan diferentes hablaban con una sola voz, y exponían al jefe de la más importante Iglesia cristiana los principios del Islam, con el intento de llegar a una "mutua comprensión".

En los meses siguientes otras firmas se agregaron a las iniciales y los 38 se convirtieron en 100. Ahora, un año después, los 100 se han convertido en 138 y han hecho pública una segunda carta.

En cuanto al contenido, la primera carta sostenía posiciones muy netas a favor de la libertad de profesar la fe "sin restricciones".

Reivindicaba la racionalidad del Islam aunque manteniendo firme la absoluta trascendencia de Dios.

Confirmaba con decisión los límites puestos por la doctrina islámica al recurso a la guerra y al uso de la violencia, condenando los "sueños utópicos en los cuales el fin justifica los medios".

Y concluía augurando una relación entre el Islam y el cristianismo fundado en el amor a Dios y al prójimo, los "dos grandes mandamientos" dados por Jesús en Marcos 12, 29-31.

La segunda carta parte precisamente de la conclusión de la primera, y la desarrolla. Los mandamientos del amor a Dios y al prójimo - presentes tanto en el Corán como en la Biblia - son la "palabra común" que ofrece al encuentro entre el Islam y el cristianismo "la más sólida base teológica posible".

Entre las posiciones expresadas en la carta y las de Benedicto XVI acerca del diálogo interreligioso hay una segura sintonía.

La última vez en que el Papa ha tocado este tema ha sido el pasado 5 de octubre. Hablando a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, Benedicto XVI ha señalado a la "ley natural" y a los diez mandamientos como "el fundamento de una ética universal" válida para "todas las conciencias de los hombres de buena voluntad, laicos o también pertenecientes a otras religiones".

Y los diez mandamientos se resumen en dos "más grandes" del amor a Dios y al prójimo: "la sumisión a Dios, fuente y juez de todo bien, y a la par el sentido del otro como igual a sí mismo".

Son los mismos dos mandamientos sobre los que se funda la carta abierta al Papa de los 138 musulmanes

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: