viernes, 26 de octubre de 2007

Partido ultraderecha recurre a caricaturas de Mahoma en publicidad electoral

Dinamarca, 25-10-2007, EFE.

El ultraderechista Partido Popular Danés (DF), tercera fuerza parlamentaria y aliado del Gobierno liberal-conservador, ha incluido una caricatura del profeta Mahoma en su propaganda electoral para los comicios generales del próximo 13 de noviembre, informó hoy el periódico 'Nyhedsavisen'.

Se trata de un dibujo del caricaturista Alexander Ross a partir de un libro sobre el Islam del siglo XVII y que se incluye en dos anuncios electorales sobre la libertad de expresión y la tolerancia.

'La libertad de expresión es danesa, la censura, no', se puede leer en uno de ellos, acompañado por el eslogan 'nosotros defendemos los valores daneses'.

La publicación de 12 viñetas de Mahoma por el diario 'Jyllands Posten' en septiembre de 2005 desencadenó meses después una crisis con el mundo islámico, que incluyó un boicot a productos daneses y ataques contra las legaciones diplomáticas de Dinamarca en varios países.

No es la primera vez que el DF, conocido por sus posturas xenófobas y por su antiislamismo, caricaturiza al profeta.

Las Juventudes del DF grabaron un vídeo de un concurso satírico sobre Mahoma en una fiesta privada, luego difundido por un diario, en octubre del año pasado, que motivó las críticas de varias organizaciones islámicas y una protesta con lanzamiento de cócteles molotov contra la embajada danesa en Irán.

La revista interna del partido, 'Folkeblad', incluyó días después una caricatura de Mahoma como pedófilo, cuya publicación luego se atribuyó a un error.

'¿Por qué no íbamos a incluir la viñeta? ¿Está prohibido? Al contrario, gracias a la 'crisis de las caricaturas' pudimos hablar de la libertad de expresión que estábamos perdiendo. Hay que agarrarse a los valores y no tener miedo, la autocensura es mala', señaló hoy la líder del DF, Pia Kjarsgaard, para justificar la inclusión del dibujo en su propaganda electoral.

Kjarsgaard propuso recientemente la prohibición total del velo en Dinamarca, por considerarlo un símbolo 'antidanés' y de opresión.

Kassem Ahmed, portavoz de Sociedad de la Fe Islámica, una de las principales organizaciones de musulmanes en Dinamarca, calificó su decisión de 'provocación' y gesto 'para llamar la atención', e hizo una llamada a ignorarla y a apostar por el diálogo.

Ahmed rechazó que esta organización vaya a mandar emisarios al mundo islámico para difundir las nuevas viñetas, como hizo hace dos años a raíz de las caricaturas de 'Jyllands-Posten'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: