martes, 23 de octubre de 2007

Florece comunidad musulmana de Beijing con renovación y pervive tradición

BEIJING, 20 octubre de 2007, (Xinhua)

Los días en que la calle Niujie, la mayor área habitada por musulmanes en Beijing, se caracterizaba por callejones estrechos y casas ruinosas en ambas aceras, son cosa del pasado.

La calle de más de 1.000 años de antigüedad ahora luce pavimentada a todo lo ancho y las construcciones en ambas aceras son nuevas y mucho más altas.

Niujie, donde residen cerca de 12.000 musulmanes, ha sido sometida al mayor proyecto de reconstrucción de la ciudad en más de un decenio.

Ma Youyun, de 60 años de edad y nacido en Niujie, ha presenciado los cambios dramáticos en la comunidad. Como un beneficiario del proyecto de renovación, se ha mudado a su casa nueva, un departamento con una superficie de 96 metros cuadrados ubicado en el Callejón Occidental Niujie, diferente a la casa humilde de un piso sin retrete privado en la cual vivió durante más de 50 años.

Antes de la reconstrucción, la superficie per cápita de las casas de los residentes de Niujie era de sólo 5,1 metros cuadrados en promedio, de acuerdo con estadísticas gubernamentales.

Las casas ruinosas que cubrían una superficie de 340.000 metros cuadrados han sido sustituidas por edificios de departamentos y por nuevas instalaciones, tales como el mayor supermercado de Beijing especializado en productos para musulmanes, las mejores tiendas de carne de res y de cordero, un hospital musulmán, guardería y escuelas primaria y secundaria para niños musulmanes del vecindario. Un asilo de ancianos está siendo construido.

"La infraestructura ha mejorado enormemente. Gracias a esto y a más instalaciones nuevas, he notado que más musulmanes se han mudado a nuestra comunidad", dijo Zhang Changzheng, un funcionario del comité vecinal del Callejón Oriental Niujie.

Sin embargo, el alma auténtica de una comunidad musulmana no se desvaneció cuando los viejos inmuebles fueron demolidos, porque los residentes de la calle han permanecido en lugar de ser reubicados en alguna otra parte.

Gracias a los precios preferenciales, mucho más bajos que los del mercado, 90 por ciento de los residentes de Niujie ha logrado comprar un departamento recién construido y ha regresado a la comunidad, que está localizada en el centro de Beijing, donde los precios de la vivienda son bastante elevados.

Ma ha mantenido su vieja rutina a pesar de que vive en un departamento nuevo. A las 5:00 a.m. todos los días sale de su casa rumbo a la Mezquita Niujie, ubicada justo frente a su casa, se baña allí y espera la primera de las cinco oraciones del día junto con muchos vecinos más usando un gorro blanco.

La mezquita, la construcción más antigua de la comunidad, se encuentra donde fue construida en el año 996 y las obras de mantenimiento más recientes acaban de concluir para recibir a los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

Hace una semana, la comunidad sostuvo una gran celebración por el final del Ramadán, el Mes Sagrado Musulmán. Cerca de 6.000 personas realizaron el ritual en la mezquita, que fue presenciado por unos 60. 000 espectadores.

"Había tanta gente ese día. La gente estaba emocionada. Vi a creyentes provenientes del extranjero", dijo Li Wenshu, el imán de la mezquita.

En los días recientes, Ma y sus vecinos conversaron más sobre el XVII Cogreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

"El Congreso Nacional del PCCh no sólo es un gran acontecimiento del país, sino también de interés para nosotros", dijo Ma, "porque de no ser por las buenas políticas del Partido, no podríamos tener una vida tan buena".

Algunos tabúes permanecen en la comunidad: en esta área están prohibidos los restaurantes y los alimentos no musulmanes. Incluso esto resulta ser un gran atractivo. La gente del resto de la ciudad viene aquí para disfrutar la auténtica cocina musulmana. Fin

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: