viernes, 14 de septiembre de 2007

Miles de musulmanes celebran el comienzo del Ramadán en Canarias

Gran Canaria/ jueves, 13 de septiembre de 2007 ACN Press.-

Aproximadamente 58.000 musulmanes que viven en la Isla de Gran Canaria comienzan hoy la celebración del Ramadán, “uno de los cinco pilares básicos que ordena el Islam” explicó hoy Abdel Habib Elaoukan, imán de la mezquita de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

El imán aseguró que durante la celebración se espera una “afluencia masiva” a las mezquitas por parte de los musulmanes que residen en Canarias. “Normalmente a la mezquita de Maspalomas asisten unos cien fieles los viernes, calculamos que durante la celebración del Ramadán, asistan entre 300 y 400 practicantes de las enseñanzas de Mahoma”, subrayó.

Aunque para el imán Hassem, de la mezquita de Las Palmas de Gran Canaria, “no existe nacionalidad en el Islam”, lo cierto es que los practicantes de esta religión en el Archipiélago, provienen mayoritariamente de la zona del Magreb, en el norte de África. En este sentido, países como Marruecos, desde la Fundación para los Marroquíes Residentes en el Extranjero, envían predicadores a distintos lugares de Europa, para ayudar a los imanes residentes en países extranjeros afrontar la afluencia de practicantes. Este año a Canarias llegan un total de “tres o cuatro imanes que viajarán por las islas que lo necesiten” afirmó Elaoukan.

El Ramadán es una festividad que dura aproximadamente un mes, aunque se rigen por el calendario lunar, los meses comienzan cuando es visible el primer cuarto creciente después de la luna nueva. La celebración religiosa consiste en ayunar y no mantener relaciones maritales hasta la puesta de sol; cuando llega la noche se permite comer. Normalmente constituye una reunión familiar cada noche, con todo tipo de platos típicos y dulces, aunque la verdadera fiesta llega con el fin del Ramadán, en la llamada ‘Aib elfitr’, que quiere decir fiesta de la comida. Durante este día, las mesas musulmanas se convierten en un festín, sólo comparable con la celebración de la noche de Navidad.

Tanto Elauoukan como Hassem reconocen que la llegada de inmigrantes ilegales ha generado que una gran parte de los musulmanes que se encuentran en las Islas “sean pobres”, por lo que las mezquitas cada noche prepararán comida para atender a los fieles que lo necesiten y advierten que si la salud no permite celebrar el Ramadán, “están exentos del cumplimiento”, como los inmigrantes que llegan en pateras exhaustos o los niños, ya que el Ramadán comienza a celebrarse con la pubertad.

En la isla de Gran Canaria existen en cinco mezquitas, una en la capital, otra en Maspalomas, dos en Vecindario y una en la calle de la Paz, en el Doctoral.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: