sábado, 15 de septiembre de 2007

Difamación religiosa amenaza paz mundial: experto de ONU

GINEBRA, 14 de septiembre de 2007, The Associated Press, Por FRANK JORDANS

Un experto en racismo de las Naciones Unidas dijo el viernes que la difamación religiosa, especialmente la forma en que es presentado el islam en los países occidentales, representa una amenaza a la paz mundial.

"La islamofobia es actualmente la forma más grave de difamación religiosa", expresó Doudou Diene ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que realiza una sesión de tres semanas en Ginebra.

Diene mencionó la caricatura del profeta Mahoma publicada en un diario sueco, una protesta de grupos de extrema derecha de Bélgica el martes contra la "islamización de Europa", y las campañas contra la construcción de mezquitas en Alemania y Suiza, como evidencias de una "creciente tendencia" al anti-islamismo en Europa.

"Vemos las iniciativas y actividades de numerosos grupos y organizaciones que están trabajando duro para provocar una guerra de civilizaciones", sostuvo, y agregó que los grupos de extrema derecha intentaban igualar al islam con la violencia y el terrorismo.

Diene, un abogado de Senegal que fue designado como experto independiente de la ONU en temas de racismo en el 2002, presentaba un informe sobre la difamación de las religiones ante el consejo de 47 miembros.

El informe también incluye secciones sobre el antisemitismo y otras formas de persecución religiosa o racial en todo el mundo.

Los países africanos e islámicos acogieron la evaluación y pidieron que se redacte un tratado internacional que pueda obligar a los estados a tomar medidas contra cualquier tipo de difamación religiosa.

"Los medios de prensa internacional continúan utilizando las acciones equivocadas de una pequeña minoría extremista como excusa para difamar a todo el mundo musulmán y a la religión del islam", expresó el representante de Pakistán Masood Jan, que habló en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica.

La presión para impedir la difamación religiosa ha crecido desde que una revista danesa publicó caricaturas de Mahoma, desencadenando una ola de protestas en todo el mundo musulmán el año pasado, en las que decenas de personas murieron.
La publicación de otra caricatura distinta el mes pasado en un diario sueco provocó nuevas protestas del mundo islámico.

La tradición islámica prohibe las imágenes de Mahoma, y los musulmanes consideraron que las caricaturas buscaban insultar su fe religiosa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: