lunes, 10 de septiembre de 2007

La UCIDCE proyecta la creación

Los responsables de la entidad dedicarán 2008 a la búsqueda de una parcela en Ceuta.
A través del MEC, los alumnos podrían acceder al sistema universitario español

Ceuta, 10 de septiembre de 2007, elpueblodeceuta.es, Elsa Cabria

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) iniciará en 2008, con el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) bajo el brazo, la búsqueda de una parcela para levantar el primer colegio concertado de enseñanzas islámicas de la ciudad autónoma. Los responsables de la entidad federativa se reunirán con representantes del Ministerio de Educación (MEC) para conseguir la convalidación directa de las materias y permitir al futuro alumnado de Bachillerato acceder al sistema universitario nacional.

El centro se plantearía “como cualquier otro concertado”, pero basándose en la formación religiosa del Islam. Por lo tanto, los escolares tendrán la opción de estudiar desde Primaria hasta 2º de Bachiller, “en las mismas condiciones que los jóvenes que acuden a las escuelas públicas”, explica el presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis.

El proyecto no es nuevo, es un objetivo ‘histórico’ de las asociaciones que hoy día integran la federación, pero que hasta ahora, con el respaldo del Ministerio de Justicia, no se habían atrevido a llevar adelante.

Una vez la Consejería de Fomento publique, a finales de 2007, el avance del PGOU, los responsables de la entidad empezará a rastrear las posibles parcelas donde ubicar el colegio y también visitarán los edificios en construcción que se puedan adaptar para impartir clases. A pesar de lo ambicioso del proyecto, Maateis es consciente de que no será un plan a corto plazo porque tanto la fase de homologación como la ubicación del espacio idóneo para la escuela son pasos que exigen precisión. “La falta de suelo que padece Ceuta es un factor que juega en contra para la edificación del colegio, pero no tenemos prisa, en 2008 empezaremos en serio, la apertura del centro no tiene aún fecha prevista”, indica el director de la entidad.

El segundo objetivo para el colegio de enseñanzas islámicas, además de ser concertado por el MEC, es establecer acuerdos con las universidades de todo Marruecos y, “en especial”, con la de El Cairo, en Egipto. Los convenios con el ministerio que dirige Mercedes Cabrera concentrarán todas las energías iniciales de la Ucidce, pero la idea de permitir a los alumnos estudiar también en otros países “mejoraría sustancialmente la calidad y el prestigio del colegio”, concluye Maateis.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: