jueves, 27 de septiembre de 2007

La comunidad musulmana pedirá a la alcaldesa una mezquita en la capital

No entienden por qué Ciudad Real es de las pocas ciudades que no tiene una mezquita
<--Abdelkrim Oualid Alemmas, propietario de la carnicería “Assalam FOTO: JESÚS MONROY
Ciudad Real, 26 de septiembre de 2007, HOY. CIUDAD REAL SYLVIA GONZÁLEZ
Lo primero que suele hacer un musulmán cuando viaja a otra ciudad es preguntar dónde está la mezquita. Para ellos no es tan sólo un lugar donde poder rezar sus cinco oraciones diarias, sino también un punto de encuentro entre los miembros de esta comunidad. Sin embargo, los musulmanes que viven en Ciudad Real no tienen donde practicar su religión como en la mayoría de ciudades de España, puesto que no existe ninguna mezquita en la capital.

Abdelkrim Oualid Alemmas, propietario de la carnicería “Assalam”, en la que se vende carne sacrificada al rito halal, explicaba a El Día que la comunidad musulmana en Ciudad Real ha crecido considerablemente, por lo que es importante que el Ayuntamiento tenga en cuenta sus necesidades. Ya mantuvieron alguna reunión con el anterior alcalde, Francisco Gil-Ortega, pero no dio frutos. Ahora tienen previsto pedir una reunión con la alcaldesa, Rosa Romero, para solicitarle que se haga una mezquita en la capital.

“La hemos pedido más veces y no nos han hecho caso. Esperamos con la nueva alcaldesa tener más suerte, las mujeres siempre tienen más coraje. No necesitamos algo muy grande sino un lugar que podamos adaptar para poder rezar”, apuntaba.
Precisamente es ahora cuando más echan de menos tener una mezquita ya que están celebrando el mes del Ramadán y después de la quinta oración se hace una oración especial, taraouih, en estos lugares de culto.

También en otras fiestas importantes, como Aid el Adha o fiesta del cordero, que tiene lugar unos 70 días después del Ramadán.

En la actualidad, existe una en los alrededores de Pozuelo pero no todos los musulmanes pueden trasladarse allí debido a la distancia. “¿Cómo no tenemos mezquita en una ciudad importante como Ciudad Real y si hay una en un pueblo?, no lo entendemos”, puntualizaba.

Y es que la comunidad musulmana piensa que los políticos no se atreven a ceder un lugar de estas características porque existe una mala imagen de ellos. “La gente sabe muy poco de la cultura árabe, la mezquita serviría al menos para que la gente no tenga tanta ignorancia o prejuicios. La televisión sólo muestra cosas malas, queremos cambiar esa mala imagen, en el Islam no hay solamente fanáticos, no se
puede igualar una mezquita con el fanatismo”, aclaraba.

Además de para que se produzca un intercambio de costumbres, las mezquitas sirven a juicio de Abdelkrim para preservar la cultura árabe. “No queremos que nuestros hijos pierdan la cultura de sus padres por vivir en otro país. En las mezquitas no solamente se reza, también se ayuda a otras personas que vienen de viaje y no conocen el idioma, se da información, se puede aprender árabe...”, añadía.

“Cada humano tiene derecho a conservar su cultura y su idioma, aunque tenga el deber de conocer el español también tiene el deber de que sus hijos conozcan el idioma de sus padres. No se puede borrar solamente porque seamos inmigrantes, viene en vuestra Constitución, cada uno es libre en su religión, tener una mezquita ayudaría un 50% a esto”, sostenía.

Por estos motivos, confían en que esta vez el Ayuntamiento sea sensible a sus peticiones debido a que el número de musulmanes crece cada año con la llegada de ciudadanos de Marruecos, Oriente Medio, Senegal o Mali, entre otros países.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: