miércoles, 12 de septiembre de 2007

Comienza la excavación de la muralla en el interior del palacio del Conde Luna

En esta imagen puede verse gran parte de la muralla pegada a una de las paredes del palacio

El equipo de gobierno confía en que el Gobierno aportará más fondos para la rehabilitación. Las catas podrían sacar a la luz nuevos hallazgos acerca del entorno palatino y de su pasado real

León, 12 de septiembre de 2007, Diario de León, CristinaFanjul

Las excavaciones arqueológicas en el interior del palacio del Conde Luna se retomaron este mes. En principio, las catas se concentrarán en la sala que esconde parte de la muralla romana, lienzo que se encuentra en el ala más occidental del edificio y fue utilizado como elemento arquitectónico en la construcción del inmueble. La exploración de estos vestigios puede arrojar luz acerca de un entorno que, en los últimos años, se ha convertido en uno de los centros capitales de la historia del Reino de León. Hay que recordar que la historiadora Margarita Torres ha desvelado que este inmueble fue el emplazamiento del Palacio Real, contradiciendo las tesis de Sánchez Albornoz.

Las labores no han sacado a la luz, al menos de momento, datos significativos que modifiquen los planteamientos defendidos por los arqueólogos e historiadores que han investigado en el entorno palatino. No obstante, el hecho de que estos trabajos hayan comenzado supone de facto la demostración de que las obras de rehabilitación siguen adelante. En este sentido, hay que destacar que ya se ha iniciado la restauración de los artesonados y techumbres de alfarjes con pinturas del siglo XV.

En anteriores labores de excavación se descubrieron cimentaciones anteriores al siglo XV que podrían haber formado parte de un patio porticado altomedieval, así como un pozo de la misma época. Además, los arqueólogos ya han realizado prospecciones con el fin de documentar la anchura de la muralla. Los trabajos se realizaron en el patio, el interior del cuerpo gótico, en la torre renacentista y en la torre medieval que estaría en el ángulo de la muralla.

A la espera de más dinero

La concejala de Patrimonio, Evelia Fernández, ha destacado que el Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno apruebe los Presupuestos Generales con el fin de que se incluya una partida finalista destinada a este proyecto. Así se lo aseguró el nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, al alcalde en el transcurso de la reunión que Francisco Fernández mantuvo con él poco tiempo después de su nombramiento.

En cualquier caso, las obras continúan a buen ritmo y se ha comenzado a eliminar las divisiones realizadas en época contemporánea. Hay que subrayar que el proyecto de rehabilitación contempla mantener tan sólo las estructuras bajomedievales y renacentistas, instalando además en el patio central una estructura metálica y de vidrio con el fin de crear un espacio luminoso y diáfano desde el que acceder a los niveles superiores del palacio. Asimismo, en la sala anterior (entre este claustro y la fachada) se construirá un ascensor circular que permita el acceso a los minusválidos.

La entrada al inmueble conservará la recepción original que tuvo el edificio medieval. Es aquí donde se han encontrado las estructuras más antiguas del edificio.

El equipo de gobierno tiene la pretensión de convertir este edificio en la sede del Instituto del Reino de León, con el objetivo de que desde allí se lleven a cabo las labores de investigación de la época histórica más floreciente y de mayor significado del Viejo Reino. Asimismo, aspira a ser un punto de encuentro para investigadores y estudiosos del mundo medieval cristiano, judío y musulmán, con el desarrollo de jornadas, congresos y reuniones técnicas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: