lunes, 10 de septiembre de 2007

La mezquita de Muley El Mehdi celebra los 70 años de su construcción

La mezquita más antigua de Ceuta reabre sus puertas tras seis meses de rehabilitación parcial. Actuaciones ornamentales y de mejora de su accesibilidad integran la remodelación. Juan Vivas visitó el templo

Ceuta, 8 de septiembre de 2007, elpueblodeceuta.es, Elsa Cabria

Abselam Ahvidar ejerce como imam en la mezquita de Muley El Mehdi desde que el templo abrió sus puertas en 1937. Fue el maestro de los profesores que hoy día enseñan en la escuela coránica de la comunidad “Abu Al Abbas Assabti” y es, por tanto, un personaje importante en la historia de la comunidad musulmana de Ceuta que ayer, mientras el presidente de la ciudad, Juan Vivas, protagonizaba la reapertura del edificio religioso tras seis meses de remodelación parcial, prefirió mantenerse a la sombra para realizar su festejo particular.

Desde que hace cuarenta años, Franco aportó la financiación para edificar Muley El Mehdi, el inmueble no había experimentado ninguna reforma importante.
Por eso, bajo la supervisión de la empresa “Arquidea” y con los 100.000 euros que el Ejecutivo local aporta anualmente a las cuatro culturas de Ceuta, el templo tiene ahora más ventanales, se ha cambiado gran parte de la solería, eliminado la fuente central del patio y sustituido por una nueva para mejorar las condiciones internas de iluminación y ventilación del lugar.

Ahvidar, dentro de la blanquiverde mezquita, con su lustroso jardín, celebró ayer su condición de imam veterano del templo con más años a pleno rendimiento. Tras concluir el rezo, observó, desde una silla, los cambios parciales en el inmueble. A su alrededor, miembros de la comunidad y representantes del Consejo religioso y benéfico “Luna Blanca”, explicaban a Vivas la magnitud de las obras.

Una reforma en la que que además de una actuación ornamental, se ha incluido una revisión de las entradas en pro de la normativa de Accesibilidad. Así, la apertura de una puerta de acero a ras de suelo, con herrajes de seguridad, ha roto con las barreras arquitectónicas que hasta ahora ofrecía el templo. Y ya más al detalle, se han reparado los zócalos, alicatado piezas de cerámica, e instalado el pavimento de mármol blanco y verde. Sin olvidar los aseos, que estaban muy deteriorados.

El inmueble que ocupa el número 15 de la avenida Virgen de África acoge cada viernes un millar de fieles y con su restauración se ha tratado de mejorar las condiciones de un espacio que llevaba desde 1937 sin apenas tocar. Ayer el presidente, acompañado de la consejera de Cultura, Mabel Deu, contempló las fotografías que, colgadas de una pared del patio, mostraban los trabajos de restauración. Poco después se quitó los zapatos para entrar en la amplia zona de rezos del templo.

La visita, guiada por el portavoz de Luna Blanca, Mustafa Abdelkader, abarcó también la escuela coránica de la mezquita. Y con ello, se produjo un encuentro entre los niños que estudian en el centro y el presidente de Ceuta. Sorprendidos con la aparición de una treintena de personas, agradecieron la presencia de Vivas que les respondió con la misma actitud. El final de la visita, y el nuevo principio para Muley El Mehdi, se materializó en un té moruno.

Ahvidar participó en la ceremonia del té en el edificio al que ha dedicado cuarenta años y en el que previsiblemente se jubilará. Una mezquita en cuya entrada hay un grabado que reza “Y cuando florezcan los rosales de la paz, nosotros entregaremos su regalo”. Ayer, crecieron unos rosales en el jardín del templo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: