miércoles, 26 de septiembre de 2007

El conferenciante propone transmitir una imagen del verdadero Islam

“El Islam es totalmente ajeno a las amenazas de Al Qaeda”

Sheij-Al Ziani. Conferenciante de las jornadas de la UCIDCE.

Ceuta , Martes, 25 de Septiembre de 2007 El Faro de Ceuta y melilla, Blanca Orellana

De origen magrebí, ha acudido a Ceuta para ofrecer una charla titulada ‘La fe en Dios’, donde este predicador y periodista llamó a la pacificación y a la convivencia al tiempo que utilizó un discurso en el que expuso cómo la mejora de la conducta del corazón, el cuerpo y el interior en cada persona repercuten luego de forma positiva.
Tras una larga vida ejerciendo como periodista en Marruecos, abandonó esta profesión para dedicarse a dar conferencias, adoptando un papel de predicador con el que se siente cómodo, a través del cual regala las enseñanzas del Islam. Sheij- Al Ziani, ofreció ayer a las 21:15 horas una conferencia titulada’La fe en Dios’, la cual expuso en la mezquita central de Sidi Embarek.

¿Cuál es su papel como predicador?

Transmito en mensaje a los musulmanes que se resume en una llamada a la pacificación y a la convivencia.

¿Como periodista, qué podría contar de la forma en la que vivió esta profesión?

Trabajé para la red de televisión marroquí, donde presentaba programas, a lo cual estuve dedicándome durante 20 años.

De tantos años habrá podido llegar a más de una conclusión, por ejemplo ¿se observan muchas diferencias con el modo de hacer comunicación en España?

En el periodo en el que yo estuve trabajando se apreciaban diferencias, en España la libertad de expresión en los medios de comunicación era muy alta si la comparábamos con Marruecos. Eran tiempos en los que no había una situación mala, pero España lo superaba con creces. Ahora la situación ha mejorado, pero no sabría concretar porque hace años que estoy fuera de Marruecos, y no puedo hacer una comparativa.

Centrándonos en la conferencia, ‘La fe en Dios’, ¿cuáles son los principales aspectos en los que se ha centrado?

Sobre todo en la fe en Dios, que es un palabra amplia que se centra también en la fe con el corazón. Con ese mensaje se intenta mejorar la condición del ser humano.

¿Y cómo se podría mejorar la condición del ser humano?

A través de la condición interior de cada persona, si se consigue que alguien mejore interiormente, todo mejora también. Incluso la parte externa.

¿Qué podría destacar del Islam?

Hay que transmitir que el Islam es una religión de paz, que está construido sobre dos pilares importantes: la relación con Dios y que todos nuestros actos sean aceptados por Dios. En segundo lugar, la relación con todos los seres humanos, es más, con todo lo que nos rodea. Estamos obligados por imperativo a ello. No se puede aceptar que nadie cumpla con estas obligaciones.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en el mes de Ramadán, ¿cómo ve que se vive en Ceuta?

Con respecto a Ceuta, teniendo en cuenta que es la primera vez que vengo en Ramadán, he observado una ciudad en la que incluso la comunidad cristiana participa muy de lleno. Me llamó la atención el alumbrado ornamental y la alegría y satisfacción que se respira.

Teniendo en cuenta que esta conferencia es organizada por la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), y que ésta fue presentada este verano, ¿qué podría decir de ella?

El Islam exige la unión, invita a ella y a la colaboración para la mejora entre las personas. Todo aquel que separa a las personas y llama a la división o intenta separar es enemigo, como el demonio. Por eso estamos contentos con la unión que se ha hecho en Ceuta, porque significa una mejora para todos.

Como predicador, en el caso de que tuviera que quedarse con un único mensaje, ¿cuál sería éste?

Apelo al reconocimiento de cuando se quiera opinar acerca de los musulmanes o el Islam, la visión debería ser más acorde a la realidad. Y que a la hora de juzgar el comportamiento de un colectivo tan numeroso como es el musulmán, que se haga equitativamente. Que haya equidad a la hora de juzgar la actitud de mucha gente, y que si una persona hace algo es ella sola, no todas.

Por último, ¿qué opinión le ha merecido la amenaza del número 2 de Al Qaeda de liberar el Magreb de los hijos de España y Francia?

No conozco esa amenaza, porque he estado fuera. Hay que destacar que hay muchos musulmanes que se equivocan, pero eso no forma parte del Islam; quien juzga al Islam por la opinión de un musulmán es como el que juzga a un hospital valiéndose sólo de un médico. Pero puedo decir que estoy en contra de cualquier acto de violencia pues el Islam es totalmente ajeno a esto, ya que Dios dice en el Corán que no haya coerción en la fe, que quiere decir que no se obliga a nadie a hacer lo que quiera. Nosotros adaptamos el Islam como vida y queremos dar una imagen del verdadero Islam, y lo que está pasando ahora hace que muchos se quieran desligar del Islam de alguna manera, sobre todo a los que no lo conocen realmente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: