domingo, 9 de septiembre de 2007

'Es importante dar voz al Islam británico'

<-David Miliband, durante su participación en el foro. (Foto: José Ayma)

MADRID, sábado 08/09/2007, EL MUNDO

David Miliband, ministro británico de Exteriores, ha defendido en el Foro de Debate de EL MUNDO el entendimiento y la integración entre Occidente y el islamismo desde la participación conjunta en actividades. Además, ha expresado su apoyo a la Alianza de Civilizaciones porque "afianza valores compartidos".

"La manera de entender diferentes culturas y pueblos es compartir actividades. Eso puede ser a través de la escuela, el deporte, la política, el trabajo, todos escenarios de integración social absolutamente cruciales. Si tiendes un puente a alguien y le dices: 'Lo tiendo contigo porque eres diferente', eso no vale. Lo que hay que hacer es tenderlo y dejar que cualquier ciudadano que quiera cruzarlo lo cruce", explica Miliband, que defiende una integración en todos los ámbitos, y pone como ejemplo dos ministros del Gobierno son de esa confesión religiosa. "Es importante dar voz al Islam británico", dice.

La guerra de Irak continúa siendo uno de los problemas del Gobierno británico por la división interna que ha generado en el país y en el propio laborismo, pero Miliband no se arrepiente de la decisión. Al abordar el asunto afirma que no quiere mirar hacia atrás, sino "a los próximos cinco años". "Es mi trabajo estar obsesionado no por los aciertos y errores de los últimos años sino por cómo podemos seguir adelante y desde luego qué lecciones podemos aprender de lo que ha ocurrido hasta ahora", argumenta.

El ministro británico de Exteriores defiende la adhesión de Turquía en el Unión Europea, aunque avisa de que es un proceso largo, que no va a llevar meses "sino años". "Hay una nueva Turquía que se está construyendo y es muy importante que la Unión Europea no envíe una señal negativa. Porque en la tarea de tener puentes hacia
la comunidad musulmana Turquía es una pieza muy importante", señala.

Rusia y las difíciles relaciones políticas y diplomáticas que desde el 'affaire' Litvinenko mantienen Londres y Moscú, es una de sus primeras preocupaciones y no lo oculta. "Necesitamos una estrategia europea respecto a Rusia", afirma Miliband. "Rusia está poniendo a prueba a la UE en terrenos como la energía, en las relaciones exteriores y en defensa", explica. "Y hay que recordarle que tiene obligaciones y responsabilidades en la escena internacional y no sólo derechos".

Respecto a la Alianza de Civilizaciones, el ministro británico muestra su respaldo. "El primer paso para ganar la batalla por las mentes de los musulmanes es el entendimiento mutuo. En segundo lugar, aprender de las experiencias que cada país tiene. Y en tercer lugar, compartir proyectos que tengan que ver con la educación o la economía o el deporte", afirma. Además, defiende que es algo más que un conjunto de buenas palabras, como se le ha criticado, pero apunta que hay que trabajar duro "para lograr que sus ideas se concreten en un pensamiento práctico".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: