sábado, 23 de marzo de 2019

Unicef advierte que 3,6 millones de niños carecen de acceso al agua en Nigeria

LAGOS, Nigeria,23.03.2019,AA


En un informe publicado por el Día Mundial del Agua, el organismo dijo que la crisis producida por el grupo terrorista Boko Haram ha reducido el acceso de las personas al vital líquido en la mayoría de provincias de la región

Al menos 3,6 millones de personas tienen una necesidad extrema de servicios de agua e higiene en la región nororiental de Nigeria, donde mueren más niños por el acceso deficiente al agua que por la violencia, declaró el viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un informe publicado el Día Mundial del Agua, el organismo mundial dijo que la crisis de Boko Haram ha reducido el acceso de las personas al agua en gran parte de la región.

En el informe, llamado “Agua bajo fuego”, Unicef explicó que la falta de acceso al agua ha provocado brotes de diversas enfermedades, incluido el cólera, y que los niños son los más afectados por esto.

“En el nororiente de Nigeria, 5.365 personas se vieron afectadas por el cólera, de las cuales 61 murieron en 2017, mientras que 12.643 personas se vieron afectadas y 175 murieron de cólera en 2018”, detalló el informe.

El director nacional de Unicef en Nigeria, Mohamed Fall, dijo que no menos de 1,1 millones de personas desplazadas se vieron afectadas por la falta de acceso al agua.

“Muchos de ellos no tienen acceso al agua, en áreas remotas que aún están afectadas por el conflicto. Alrededor de 800.000 personas están en áreas de difícil acceso y el 79% de ellos son niños y mujeres”, mencionó Fall en un comunicado.

Según el informe, los niños menores de 15 años que viven en países afectados por conflictos prolongados tienen, en promedio, casi tres veces más probabilidades de morir por diarrea y otras enfermedades causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene que por la misma violencia directamente.

El reporte examina las tasas de mortalidad en 16 países que atraviesan conflictos prolongados y concluyó que los niños menores de cinco años tienen más de 20 veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con la diarrea por la falta de acceso a agua potable y saneamiento que por la violencia directa.

No hay comentarios: