miércoles, 20 de marzo de 2019

La única planta farmacéutica en Gaza resiste el bloqueo israelí

Gaza,20.03.2019,TRT


La planta logra cubrir el 15% de las necesidades de los casi 2 millones de habitantes de la Franja.

La única fábrica farmacéutica existente en Gaza está luchando para producir sus medicamentos, con equipos simples e instalaciones limitadas, debido a que Israel no le ha permitido recibir las materias primas que necesita. 

Tras el bloqueo impuesto en Gaza desde 2006 por parte de Israel, la fábrica ha sido blanco de los ataques israelíes en el enclave costero.

Mervan al-Astal, el director de la fábrica, en declaraciones para la Agencia Anadolu, afirmó que el primer ataque de Israel a la fábrica ocurrió en 2003 y que destruyó gran parte del equipo de la planta junto con grandes cantidades de materias primas.

"Israel atacó 9 veces la fábrica de productos farmacéuticos", aseguró Al-Astal. "Desde 2003, las fuerzas israelíes han atacado la fábrica 9 veces y causaron grandes daños y pérdidas financieras" afirmó Al-Astal.

El farmaceuta detalló que el Ejército israelí provocó más de USD 1 millón en daños a la propiedad al atacar el centro de la fábrica en 2008, 2012 y 2018.

"Israel impide la importación de materias primas”

Al-Astal indicó que debido a la falta de permiso de entrada de materias primas para la producción de medicamentos por parte del gobierno israelí, la planta tuvo que parar sus actividades durante un año y medio, entre 2007-2008.

Sin embargo, gracias a la intervención de organizaciones regionales e internacionales de derechos humanos iniciaron la producción nuevamente hace unos pocos años. La fábrica abrió sus puertas en 1999, a pesar de la crisis económica en la Franja de Gaza y los obstáculos y ataques de Israel. 

La empresa continúa intentado producir medicamentos como antibióticos, sedantes y antiresfriados."Necesitamos obtener la aprobación del Ejército israelí y del Ministerio de Salud y Medio Ambiente para cada materia prima importada, lo que demora entre 6 meses y 1 año" declaró Al-Astal.

Al-Astal, quien afirma que la economía de Gaza ha colapsado por completo, indicó que el desarrollo de nuevos proyectos para la región, el apoyo a los proyectos actuales y el desarrollo del sector privado deberían mejorar.

Israel prohibió la entrada de 200 productos a Gaza, llama la atención que la mayoría de estos productos son materias primas para el desarrollo de las operaciones de las pocas fábricas que hay en la región. "Más de 250 mil personas están desempleadas debido al hecho de que el 95 por ciento de las compañías en la región están cerradas" concluyó Al-Astal.

No hay comentarios: