martes, 19 de marzo de 2019

La Comunidad Islámica de San Adrián invita a una visita guiada en la mezquita

San Adrián, 19/03/2019, diariodenavarra.es, Mari Paz Gener


Lemfadel Tabbai, vicepresidente de la Comunidad Islámica de San Adrián; El Ammary Tahiri, miembro del colectivo; Achaach El Amrani, presidente de la Comunidad, y Sadik Ismail, asistente, en la puerta de entrada de la mezquita As- Sounna. Mari Paz Gener

Todo el que desee participar en la iniciativa, deberá apuntarse en la biblioteca pública los días 20 y 21
El próximo sábado 23, los vecinos de San Adrián que lo deseen tienen la oportunidad de conocer el interior de la mezquita situada en el número 71 de la calle Santa Gema, frente al parque de Las Señoritas.

La visita, organizada y guiada por la Comunidad Islámica del municipio de Tierra Estella, corresponde a la iniciativa ‘Experiencias’ impulsada dentro del proyecto ‘DN más cerca’ de Diario de Navarra, cuyo objetivo persigue un mayor conocimiento entre las culturas que conviven en la localidad.

Han sido los propios vecinos de San Adrián, participantes en los foros y sesiones de ‘DN más cerca’, los que han colaborado activamente en el diseño, organización y promoción de esta visita, abierta a toda la ciudadanía, tenga la edad que tenga. Para poder participar en la propuesta es necesario una inscripción previa que se formalizará el miércoles 20 y el jueves 21 en la biblioteca pública. La inscripción, en la que hay que indicar el nombre del asistente, puede ser presencial o por teléfono (948 672 025), en el horario de apertura al público de la biblioteca, de 15 a 21 horas.

AFORO MÁXIMO

El aforo máximo de la visita es de 40 personas. A partir de esa cifra, se seguirán apuntando nombres en modo de ‘lista de espera’ para saber la cantidad de interesados totales que podría haber y valorar la posibilidad de organizar otra visita más adelante. El recorrido guiado por el interior de la mezquita comenzará a las 10 de la mañana y estará dirigido, en un principio, por el imán de Andosilla. Tendrá una duración de entre una y dos horas. Un tiempo en el que se intentará mostrar el uso que se hace de la mezquita, explicar el por qué de los cinco rezos diarios, el sentido del Ramadán o cualquier otra cuestión que los visitantes deseen saber acerca de la cultura y religión islámica.

Achaach El Amrani, presidente de la Comunidad Islámica de San Adrián, recordó que la mezquita está siempre abierta a cualquiera que desee entrar. Su “claro que se puede visitar”- de hecho hace poco la visitaron los niños del colegio de Cárcar- fue la respuesta a una pregunta directa planteada en el en foro de ciudadanos de ‘DN más cerca’ . En esta ocasión, la Comunidad quiere mantener la puerta abierta de la mezquita y ofrecer , además, una información más detallada que ayude al resto de vecinos a comprender mejor su cultura, su religión o el sentido del Ramadán .

Con una sonrisa en la cara, Achaach El Amrani junto con Lemafadel Tabbai, vicepresidente del colectivo; Sadik Ismail, fiel asiduo a la mezquita y El Ammary Tahiri, miembro también de la Comunidad Islámica, confirmaron la ilusión que les hacía recibir a sus convecinos.

Una visita a la que dan un gran importancia. “Vamos a informar al alcalde y a la Guardia Civil de todos los pormenores e invitarles también a participar”, indicó El Amrani. Para visitar el interior del recinto, los visitantes deben descalazarse. Los zapatos se depositan en un habitáculo destinado a ese fin. “Les proporcionaremos calzas que se podrán poner sobre los calcetines o directamente en los pies”.

VELO O PAÑUELO

Otra de las recomendaciones durante la visita, que se pide por respeto a las tradiciones y a su religión, es el uso de un pañuelo que cubra la cabeza de las mujeres. “Se lo agradeceríamos mucho. También puede valer un gorro de papel como el que usan en las fábricas”, apuntó el presidente de la Comunidad Islámica, que aseguró que, en ningún caso, sería obligatorio. “Solo en señal de respeto”.

Para complementar la visita a la mezquita, la biblioteca pública va a crear, a partir de mañana miércoles, un punto de interés en el que ofrecerá información, a través de libros y revistas, sobre la cultura y la religión islámica. Los textos se ofrecerán tanto para público adulto como infantil y su temática versará sobre el Islam desde distintos puntos de vista: religión, monumentos, situación social, biografías, lengua y gramática árabe, cocina, novelas y cuentos, así como libros de métodos para aprender español. Algunos de estos documentos se pueden encontrar en dos idiomas, árabe y castellano.

También se van a sumar a la difusión de la visita la web de los servicios sociales de San Adrián, la ludoteca municipal y la propia apyma del colegio público Alfonso X El Sabio que, en los próximos días, tienen previsto organizar diferentes actividades relacionadas con la iniciativa. Se informará a través de las redes sociales, en páginas como la de Tu no eres de San Adrián si no.... , o de la emisora Rebote FM. En Diario de Navarra, se seguirán los preparativos y el desarrollo de la cita tanto en papel como en la web del periódico.

Cien familias musulmanas residen en el municipio de Tierra Estella

El nombre de la mezquita de San Adrián, As-Sounna, hace referencia a la forma de actuar, al hábito, al camino o al estilo de vida que mostró Mahoma, así como a la colección de textos que relatan esa forma de vida. Es junto con el Corán una de las fuentes de la religión musulmana. El recinto, de 170 m2, abierto desde 2011, ofrece servicio religioso a la comunidad formada por unas cien familias, una cifra que representa más de 400 personas, procedentes, fundamentalmente, de Marruecos. “Aunque no todas vienen a la mezquita. Solo un centenar acuden de forma habitual a los oficios”, precisó Achaach El Amrani. El número de habitantes de la localidad de Tierra Estella es de 6.241.

Antes de adquirir la mezquita, la comunidad musulmana abrió la primera sala de oración en 2001. Desde que nació proyecto ‘DN más cerca’ el colectivo ha participado en el desarrollo de la iniciativa que busca ahondar en el conocimiento intercultural y que ha entrado en la fase de experiencias en “primera persona”. La vista a la mezquita es la primera de ellas que, a petición del propio foro, incluirá otras como comidas de hermandad o, incluso, una boda gitana.

No hay comentarios: