domingo, 17 de marzo de 2019

La primera ministra de Nueva Zelanda reveló que recibió el manifiesto del asesino a minutos del atentado en las mezquitas

Nueva zelanda,17 de marzo de 2019,AFP


La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en una conferencia de prensa luego del atentado terrorista. (AFP)

La mandataria aclaró que documento "no incluía detalles de localización, y no contenía detalles específicos" del atentado terrorista que dejó 50 muertos

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, reveló este domingo que su oficina recibió el manifiesto redactado por el hombre que asesinó a 50 personas en dos mezquitas, apenas nueve minutos antes de los ataques.

"Yo fui una de las más de 30 personas a quienes el manifiesto fue enviado, nueve minutos antes que ocurra el ataque", dijo Ardern a periodistas, aunque agregó que el documento no añadió localización ni detalles específicos.

"No incluía detalles de localización, y no contenía detalles específicos", explicó.

El documento, dijo, fue repasado de inmediato los servicios de seguridad, apenas dos minutos después de llegar a su oficina.


acinda Ardern en reunión con representantes del centro de refugiados luego del atentado en Christchurch. (Photo by – / OFFICE OF PRIME MINISTER OF NEW ZEALAND / AFP)

Ardern dijo que leyó "elementos" del largo documento.

"El hecho de que había un manifiesto ideológico con visiones extremistas relacionado con este ataque, es algo profundamente perturbador", comentó.

Por otra parte, los neocelandeses se volcaron el domingo a lugares públicos y religiosos para rendir homenaje a las víctimas de los ataques en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch.

El comisionado de policía Mike Bush informó que los agentes de investigación lograron diseñar una lista de víctimas, que por el momento circula apenas entre las familias afectadas.


Un grupo de personas se reunió para brindar tributo a las víctimas del atentado. (REUTERS/Jorge Silva)

Ese listado menciona detalles de las víctimas y muestra que tenían edades de entre 3 y 77 años. El listado incluye 44 hombres y cuatro mujeres.

Este domingo, el saldo oficial de víctimas aumentó a 50, después que los peritos hallaron un nuevo cuerpo durante las tareas de evacuación de las víctimas.

Durante tres días equipos forenses trabajaron sin descanso en las dos mezquitas atacadas y en una casa en la localidad de Dunedin, donde residía el australiano Brenton Tarrant, apuntado como el responsable por la matanza.

Los cuerpos de varias de las víctimas de los tiroteos aún permanecen en el interior de las mezquitas en espera de identificación y autopsias, mientras las familias esperan para comenzar los ritos funerarios musulmanes.


Dos mujeres se funden en un abrazo cerca la mezquita de Masjid Al Noor en Christchurch. (REUTERS/Jorge Silva)

En un cementerio local, excavadoras ya comenzaron a remover tierra y preparar las sepulturas de tantas víctimas.

Bush dijo que los nombres solamente se divulgarán públicamente una vez que se haya completado la identificación plena de las víctimas.

Según autoridades locales, 34 personas continúan hospitalizadas a raíz de las heridas sufridas en los ataques a las dos mezquitas de Christchurch.

El médico Greg Robertson, dijo que esos pacientes presentan desde heridas relativamente superficiales hasta "heridas de bala severas y complejas"

No hay comentarios: