martes, 26 de marzo de 2019

Moratinos inicia contactos para el plan de seguridad de lugares religiosos

Ginebra,25/03/2019,(EFE).


El alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, señaló hoy que ha iniciado los primeros contactos con líderes religiosos para elaborar el plan global de salvaguarda de lugares de culto que le ha encomendado el secretario general de la ONU Antonio Guterres.

"He contactado con el Vaticano, con rabinos, con el mundo musulmán, pero hay que identificar bien a los representantes, a aquellas personalidades religiosas con larga trayectoria en materia de diálogo y entendimiento entre las distintas religiones", dijo a Efe el exministro de Asuntos Exteriores español.

Guterres encomendó la elaboración del plan a Moratinos el pasado día 22 con el fin de evitar sucesos como el reciente ataque a dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda), en el que murieron 50 personas.

Para elaborar medidas de prevención "debemos identificar cuántas iglesias, sinagogas, templos, mezquitas, lugares religiosos existen en el mundo, una tarea ingente pero que nos permitirá conocer el mapa general de riesgos de este tipo de ataques", destacó Moratinos en Ginebra, donde expuso sus ideas ante varias delegaciones de Estados miembros de la ONU.

El alto representante de Naciones Unidas señaló que los contactos con los líderes religiosos y políticos tomarán unos dos meses y que para mayo espera tener las líneas generales del proyecto.

Según Moratinos, una de las principales áreas de aplicación del plan serán las redes sociales, que en ocasiones son utilizadas para difundir mensajes de odio o incluso transmitir en directo ataques como el de Nueva Zelanda.

"Ha habido una falta de capacidad de las redes sociales en poner punto final a esa atrocidad que fue transmitida sin ningún tipo de control. Por tanto hay trabajo que realizar y nos pondremos en contacto con todos los responsables de las redes sociales para exigirles también su cuota de responsabilidad", señaló.

Sobre las posibles limitaciones que el plan de seguridad podría conllevar en lugares de culto, el alto representante señaló que es una materia "que deber abordarse con los protagonistas, que son los líderes religiosos, ellos son los que nos tienen que marcar la pauta general".

"Hoy día hay que buscar el equilibrio entre lo que es un exceso de seguridad y lo que es falta de garantías para poder ejercer la práctica religiosa", señaló, y adelantó que podrían tomarse medidas que no implicarían necesariamente la presencia de agentes de seguridad, sino el uso de tecnologías.

La elaboración del plan es una de las primeras tareas encargadas a Moratinos desde su llegada el pasado 7 de enero al cargo de alto representante de la Alianza de Civilizaciones, un concepto ideado por el Gobierno del expresidente socialista español José Luis Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios: