viernes, 29 de marzo de 2019

Manifestaciones en Jordania en apoyo a Gaza y contra los ataques isarelíes

Ammán,29/03/2019,(EFE).


Cientos de personas se manifestaron hoy en el centro de Ammán en solidaridad con la población de la franja de Gaza y en contra de los ataques israelíes sobre este territorio palestino, así como de las violaciones en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Durante las protestas, que tuvieron lugar después del rezo del mediodía del viernes, el día más sagrado de la semana para los musulmanes, los manifestantes expresaron su rechazo a las políticas de Estados Unidos respecto al conflicto palestino-israelí.

"EE.UU. protege el sionismo y es la madre del terrorismo", rezaba uno de los eslóganes que pudo escucharse en las manifestaciones, durante las cuales tuvieron un protagonismo destacado las reivindicaciones respecto a la mezquita de Al Aqsa, situada en el recinto de la Explanada y una de las más sagradas del islam.

"Jerusalén seguirá siendo una ciudad árabe y musulmana", corearon los asistentes, en referencia a la ocupación de Israel de la parte oriental de la ciudad, donde se encuentra la Explanada de las Mezquitas.

Los manifestantes también expresaron su rechazo a un alto el fuego en Gaza y pidieron al movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en la franja, que siga haciendo frente a las agresiones israelíes y no haga concesiones.

Esta misma semana se ha registrado una escalada de la violencia en la franja de Gaza entre las milicias palestinas y el Ejército israelí, con las primeras lanzando cohetes sobre Israel y el segundo respondiendo con ataques contra múltiples objetivos en el enclave costero.

Mañana se cumple un año de la Gran Marcha del Retorno, que cada semana ha reunido a miles de gazatíes que protestan ante la verja con Israel para reivindicar el fin del bloqueo israelí sobre la franja y el retorno de los refugiados a sus tierras, lo cual ha elevado considerablemente la tensión en la zona.

No hay comentarios: