viernes, 15 de marzo de 2019

Al menos 40 muertos en un atentado en dos mezquitas en Nueva Zelanda

 SIDNEY,15/03/2019,AGENCIAS


Un cuerpo yace en el suelo frente a la mezquita central de Christchurch, en Nueva Zelanda (AP)

Cuatro personas, a los que encontraron artefactos explosivos en sus vehículos, han sido detenidas en Christchurch tras los tiroteosImágenes del atentado en Nueva Zelanda y el presunto autor de la matanza en las mezquitas  

Al menos 40 personas han muerto y más de 20 resultaron heridas de gravedad en un los tiroteos que se registraron este viernes en dos mezquitas en la localidad de Christchurch, en Nueva Zelanda. La policía ha detenido a cuatro personas a las que les encontró explosivos en sus vehículos. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha descrito el acto de un “atentado terrorista bien planeado”.

“Hay cuatro personas arrestadas. No nos consta que haya más implicadas pero no podemos asumir que no haya más”, dijo en rueda de prensa el jefe de la policía, Mike Bush, que evitó precisar el número de víctimas. El informante señaló que los detenidos son tres hombres y una mujer, a los que encontraron artefactos explosivos en sus vehículos. Ardern añadió que tres de los detenidos estaban relacionados directamente con el ataque y tenían creencias extremistas, pero ninguno estaba identificado por la policía.

Uno de los atacantes se identificó en las redes sociales como Brenton Tarrant, de 28 años. Llevando una cámara GoPro en la cabeza, el hombre, originario de Australia y de una familia obrera con ingresos bajos, retransmitió en directo el tiroteo, que compartió en Facebook Live. En las imágenes se ve cómo el hombre empuña primero un rifle, que emplea para disparar a las personas de la entrada de la mezquita, y después un arma automática, con la que lleva a cabo la mayor parte de la matanza en el interior del edificio.


El atacante empuña un rifle con el que dispara a las personas que estaban en la entrada del edificio (Social Media / Reuters)

La policía ha pedido a los usuarios que se abstengan de difundir las imágenes “sobrecogedoras” y a Facebook y Twitter que retiren el vídeo de sus plataformas.

Tarrant, originario de Australia y de una familia obrera con ingresos bajos, según él mismo afirmó y confirmaron autoridades australianas, publicó un manifesto de 74 páginas en las redes sociales donde expresa sus motivos supremacistas blancos para llevar a cabo la masacre. “La inmigración en masa nos privará de nuestros derechos (...) Tenemos que acabar con la inmigración y deportar a los invasores que viven en nuestra tierra. No es solo cuestión de prosperidad, sino de supervivencia”, son algunas de las declaraciones de ideología de extrema derecha recogidas en el manifesto.

En un primer momento, la primera ministra, Jacinda Ardern, definió como “un acto de violencia extraordinario y sin precedentes”, en lo que calificó como “uno de los días más negros de Nueva Zelanda”, pero después habló de ataque terrorista y ordenó poner el país en su nivel de amenaza más alto.

La jefa del Ejecutivo aludió al sentimiento antiinmigrante como el posible motivo del ataque. Así, afirmó que si bien muchas personas afectadas por los disparos pueden ser inmigrantes o refugiados, “han elegido hacer de Nueva Zelanda su hogar, es su hogar. Somos nosotros. La persona que ha perpetuado esta violencia contra nosotros no lo es”.

Varios testigos indicaron que una segunda mezquita de la ciudad fue evacuada y acordonada por la policía.


Varios heridos, atendidos en la zona del tiroteo (Reuters Tv / Reuters)



La Policía ha bloqueado el centro de la ciudad, situada en la Isla Sur neozelandesa, y ha llamado a la población a permanecer confinada en sus casas.

Entre los feligreses que se encontraban en la mezquita estaban varios miembros del equipo de cricket de Bangladesh, que mañana tenía previsto disputar un encuentro contra Nueva Zelanda.

No hay comentarios: