jueves, 21 de marzo de 2019

Radovan Karadzic: aumentan a cadena perpetua la condena por genocidio contra el exlíder serbio

La Haya,20 marzo 2019, News Mundo


Radovan Karadzic escapó tras el fin de la guerra en Bosnia y estuvo oculto hasta 2008, cuando fue capturado y sometido a juicio.

Un tribunal de la ONU en La Haya, Holanda, incrementó este miércoles de 40 años de prisión a cadena perpetua la condena emitida en 2016 contra el exlíder serbio bosnio Radovan Karadzic por los delitos de genocidio y crímenes de guerra.

Karadzic, de 73 años, fue condenado por planificar la masacre de Srebrenica, en julio de 1995, considerada como la peor atrocidad cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Cómo fue la masacre de Srebrenica por la que fue condenado por genocidio Radovan Karadzic
Tras argumentar que su condena estaba basada en "rumores", Karadzic apeló la condena el año pasado, al asegurar a los jueces que la expulsión de Serbia de musulmanes y croatas en la década de 1990 había sido un mito.

La Haya sentencia a 40 años al exlíder serbiobosnio Radovan Karadzic por genocidio y crímenes contra la humanidad. En una decisión inapelable, el tribunal que revisó su causa concluyó que la sentencia anterior había sido muy leve y decidió aumentar la pena a prisión perpetua.

Karadzic ha sido el político de mayor jerarquía en enfrentar una condena del Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY) por la violenta disolución de ese país.

En 1991, él declaró la independencia de los serbios de Bosnia y se convirtió en presidente de la nueva República Srpska.

Esa decisión fue uno de los acontecimientos que condujeron a la guerra (1992-1995) en Bosnia y Herzegovina, una exrepública yugoslava con una población multiétnica compuesta por bosnios musulmanes, por croatas y por serbios.

Muertes sistemáticas

En la sentencia original, el TPIY dictaminó que Karadzic y otros líderes eran responsables por "un patrón sistemático y organizado de crímenes cometidos en contra de bosnios musulmanes y bosnios croatas".

En Srebrenica, soldados bosnios serbios mataron a unos 8.000 hombres y niños musulmanes en un "área segura" que estaba protegida por las fuerzas de paz de la ONU.


Unos 8.000 varones musulmanes fueron masacrados en Srebrenica.

Los jueces también consideraron a Karadzic como responsable por sitio de Sarajevo, una campaña de bombardeo y de ataques realizados por francotiradores que duró más de tres años y llevó a la muerte de unos 10.000 civiles.

Tras el fin de la guerra, Karadzic logró evadir a la justicia durante más de una década, haciéndose pasar por un experto en medicina alternativa y adoptando el nombre de Dragan Dabic. Con esta identidad falsa creó su propio sitio de internet (dragandabic.com) y repartía tarjetas de visita durante charlas y conferencias.

Karadzic pudo evadir la justicia durante años, haciéndose pasar por experto en medicina alternativa y haciéndose llamar Dragan Dabic. Sin embargo, en 2008 fue descubierto su engaño y quedó sometido a un largo proceso judicial que llevó a su eventual condena en 2008.

No hay comentarios: