viernes, 1 de febrero de 2019

Rusia retoma su programa para crear un avión de pasajeros supersónico

Rusia, 01 feb 2019,rt.com


Más de cinco décadas después del vuelo inaugural del supersónico Túpolev Tu-144, Rusia contempla volver a producir este tipo de aviones para el transporte de pasajeros.

La Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia desarrollará entre los años 2022 y 2025 un nuevo avión de pasajeros supersónico, comunicó el Ministerio de Industria de Rusia. El proyecto se retomará más de cinco décadas después del primer vuelo de un avión comercial supersónico en el mundo.

El prototipo de la aeronave debería desarrollarse dentro de tres años, en 2020-2022, señaló el ministro Denís Mánturov, citado por la agencia Interfax.

El primer avión de pasajeros supersónico del mundo, el Túpolev Tu-144, realizó su primer vuelo en 1968 y empezó a operar vuelos regulares en 1977, poco después de que entrara en servicio la aeronave supersónica franco-británica Concorde, que llevó sus primeros pasajeros en 1976. Sin embargo, los Tu-144 fueron operados durante solo un año, hasta que se consideró que eran económicamente inviables y potencialmente inseguros, sobre todo después de su catástrofe en el salón aeronáutico de Francia, ocurrida en París en 1973. Entonces la tragedia acabó con la vida de 14 personas, seis a bordo y otras ocho en tierra.

Los vuelos de los Concorde fueron terminados en el 2003, también por razones económicas y tras el accidente del vuelo 4590 de Air France en el 2000, que dejó 113 muertos y que se produjo poco después de despegar de París rumbo a Nueva York (EE.UU.).

Inspiración
El año pasado, presenciando un vuelo de prueba del actualizado bombardero estratégico ruso Tu-160, el presidente Vladímir Putin sugirió que una versión de pasajeros de este avión supersónico podría ser una perspectiva comercial viable.

Diseñado en la Unión Soviética por la Oficina de Diseño de Túpolev, el Tu-160 es un avión supersónico que alcanza una velocidad superior a Mach 2, y en longitud total es superado únicamente por el prototipo del bombardero estadounidense XB-70 Valkyrie.

No hay comentarios: